TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presidente Juan Orlando Hernández anunció este día que aprovechará la crisis del Convid-19 para crear, a través de profundas reformas presupuestarias en Salud y mecanismos que lo garanticen, un Sistema Hospitalario Universal.
Sin dar mayores pistas, el mandatario agregó que la «inversión será agresiva, fuerte. Habrá que sacrificar otros temas para darle prioridad a esto (el Sistema Hospitalario Universa)».
«Como dicen, de cada crisis hay que verle el lado de la oportunidad. Se marcará un antes y después del sistema de salud», aseguró Hernández.
De la misma forma, Hernández indicó que hoy estarán llegando al país los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud para realizar una revisión del sistema de salud y también de la propuesta.
«Lo hubiésemos hecho antes, pero por decisiones políticas gremiales que nos llevó quizás a un dialogo que será más productivo», agregó el mandatario en referencia a la oposición de la Plataforma por la Salud y Educación.
Lea también: Suyapa Figueroa denuncia falta de insumos para contrarrestar Covid-19
Segundo intento de Hernández
Es preciso mencionar, que este no sería el primer intento por parte de Hernández por transformer el sistema hospitalario del país. Hay que recordar, que en el 2019 el mandatario a través de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027 pretendió «potenciar el sistema de salud de Honduras».
Sin embargo, debido a consistentes y firmes protestas de médicos y docentes estos PCM no entraron en vigencia. En su momento estos dos sectores afirmaban que estos contenían disposiciones referentes a despidos masivos y privatización.
El Ejecutivo consideraba en su momento que el estado actual de Salud y Educación «afectaba la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de esos servicios». Por ello, en los PCM el Ejecutivo declaraba «un Estado de Emergencia” en los sistemas nacionales de Salud y Educación.
Es preciso indicar, que mediante el decreto PCM-026, Hernández pretendía crear una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.
Dicho decreto autorizaba a Salud, entre otras cosas a «atender las necesidades de infraestructura de los hospitales, compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios».
Hay otra autorización que dice: «cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud».
Durante varias semanas se llevaron a cabo manifestaciones contra el gobierno hondureño. En junio, una violenta jornada de protestas dejó un saldo de al menos dos muertos, hubo disturbios; y saqueos en tiendas de electrodomésticos y de comida rápida.
Tras las masivas protestas, el presidente Juan Orlando Hernández se vió obligado a rebocar los decretos e instalar Mesas de Diálogos para tratar la problemática en Salud y Educación, sin gran parte de los grupos y dirigentes que se oponían a esa supuesta transformación.
Lea también: Por Covid-19: Iglesia Católica prohíbe saludo de la paz y dará la hostia en la mano