EEUU-HONDURAS. Debido a los señalamientos que existen en su contra, el presidente, Juan Orlando Hernández, argumentó este miércoles ante la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su socio hondureño, el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, quieren desestabilizar a Honduras.
Según denunció Hernández, por su lucha contra el crimen organizado es sujeto a atentados. Y ahora existe una campaña sucia de desprestigio, liderada por narcotraficantes, mareros, policías corruptos y depurados, asesinos confesos; empresarios coludidos que financian estos criminales y hasta políticos.
“Realmente es una estructura internacional de carácter político que no repara en relacionarse con el mundo criminal. Y promueve el odio, infundiendo miedo a comunicadores sociales, llevándolos a la auto-censura por temor. Otros cumplen la función de enfermar a nuestra sociedad a través de redes sociales y falsas noticias”, señaló el mandatario.
Hernández destacó que a eso algunos estudiosos y países amigos llaman la “guerra de la cuarta generación.”
“Provocan desestabilización, caos, actividades de intimidación, atacando la economía y las instituciones, generando transculturización, y guerra de desinformación. Nosotros somos víctimas de estos ataques de políticos, con intereses oscuros, que quieren desestabilizar al país y que provienen de Venezuela liderados por Nicolás Maduro con su socio hondureño Mel Zelaya”, aseguró.
En ese sentido, Hernández afirmó que la historia no es nueva y no es el único que lo ha vivido. Asimismo, aseveró que es un tema de dimensiones globales.
Lea también: JOH y «Corrupción Sobre Ruedas»: «Deben respetar la presunción de inocencia»
JOH: “Mi obligación es ir a la ONU y dejar constancia”
“Nosotros creamos una nueva institucionalidad, robusta, preparada para hacerle frente al crimen organizado. Agradezco a los operadores de justicia de mi país: Ministerio Publico, Poder Judicial, policías, militares y agentes de inteligencia».
«Los valientes hombres y mujeres, altamente efectivos, que han entregado todo, algunos hasta sus vidas. Levantamos escudos aéreos, marítimos y terrestres para la lucha contra el narcotráfico, extraditamos los mayores capos de la droga, creamos leyes contra el lavado de activos. Reformamos el sistema penitenciario. Y hoy tenemos fuerzas especiales antiextorsión, antimaras y pandillas”, destacó en su comparecencia.
Horas después, Hernández, a través de medios locales manifestó: “Díganme ustedes cual ha sido el político en Honduras que ha llamado a la insurrección y a tomar las AK-47. Que ha llamado a incendiar el país. Y que miramos a las maras tomándose el país para detener la economía».
Es un manual Chavista donde dice un exministro de defensa que se necesita montar la guerra de cuarta generación. Primero atacar la economía que es lo que hace cuando se toman las calles e incendian llantas. Pero también la campaña masiva de desinformación y el ataque sostenido para generar intimidación a los medios de comunicación para que se auto-censuren”, justificó el gobernante.
A efecto de eso, aseveró que es su obligación ir a la ONU para que haya constancia de lo que pasa en Honduras.
JOH: “No es que me quiera ganar más enemigos”
“Cuantas cosas dicen de mí y sin pruebas solo por desacreditar. Uno sabe que está expuesto a la crítica pero debe haber parámetros. Y tengo que denunciarlo porque también ha habido amenazas no de ahora sino de mucho tiempo atrás. En ese sentido, queda claro lo que he dicho ante la ONU y no quiero que otros países vivan lo que Honduras está viviendo”, expresó.
En virtud de eso, enfatizó que con ese tipo de prácticas se infunde un odio enfermizo en la sociedad. “Muchos no lo quieren decir y tuve que hacerlo yo. No es que quiera ganarme más enemigos sino que es mi obligación decirlo. Así como cuando se empezó la lucha contra el narcotráfico nadie quiera hablar. Y a los pocos que hablaron los mataron como el héroe Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde. No es que me guste el riesgo sino que tenemos que arreglar el país. Y tenemos que seguir para crear un país próspero y de oportunidades”, concluyó.