JOH acepta convertir a Honduras en «Tercer País Seguro»: recibirá y protegerá a miles de migrantes

0
1856
El mandatario expresó que actualmente existe una delegación de alto nivel de EEUU conversando con gente de aquí en Honduras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Finalmente Honduras ha admitido que está a la puerta de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos para convertirse en el Tercer País Seguro en el tema migratorio.

Así lo confirmó el actual presidente, Juan Orlando Hernández, durante las entrevistas que dio a dos medios de TV, en los último días.

El primer medio internacional en revelar el acuerdo de Tercer País Seguro fue la cadena estadounidense Univisión.

Univision dijo que los dos países llegaron al acuerdo en una reunión el 26 de agosto en Washington. En la cita estuvieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan.

La discusión del acuerdo sigue pactos similares con Guatemala y México. Esto como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo en la frontera entre Estados Unidos y México, señalo Univision.

La esencia del acuerdo es  que los migrantes que lleguen a Honduras soliciten asilo antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

¿Es un país seguro?

Los críticos de este tipo de acuerdos señalan que países como Honduras y Guatemala están lejos de ser seguros; están plagados de pandillas y tienen algunas de las tasas de criminalidad más altas del mundo, dice Univision. Honduras tampoco tiene capacidad financiera ni logística de atender migrantes, añaden.

«Es realmente impensable que tomen uno de los países menos seguros del mundo, Honduras, y lo declaren un país seguro para los solicitantes de asilo», dijo Adam Isacson, experto en América Latina de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

«Esta medida también está dirigida principalmente a las personas que huyen de Cuba y Nicaragua. A sus gobiernos la administración Trump ya ha llamado «tiranías», lo que implica que las personas son expulsadas por la persecución política», agregó.

También señalan que Estados Unidos está aprovechando que el Presidente Hernández está en una posición política muy débil después de que el Departamento de Justicia lo nombró recientemente en un importante caso de tráfico de drogas y lavado de dinero en Nueva York que involucra a uno de sus hermanos. El caso va a juicio en octubre.

Promesa de campaña

La administración de Trump se ha centrado mucho en encontrar formas de reducir el flujo de migrantes en su frontera sur. En parte a través de una colaboración más estrecha con los gobiernos de la region, establece Univision.

El presidente Trump hizo su principal promesa de campaña electoral en 2016 para reducir la inmigración mediante la construcción de un muro en la frontera con México, sugiriendo que el país estaba siendo «invadido» por inmigrantes indocumentados.

El escenario que plantea la declaratoria de ‘tercer país seguro’ comprometería a Honduras a recibir y proteger miles de migrantes procedentes de países fuera de Centroamérica.

Como parte de los nuevos acuerdos, Estados Unidos entregará fondos para implementar el plan. Además, éste incluye el envío de agentes federales a Honduras, según las fuentes. La agencia de las Naciones Unidas que atienda a refugiados, ACNUR, se encargaría del procesamiento, refugio y reubicación de los migrantes.

La estrategia de las amenazas

En su justificación,  Hernández dice que hay dos contextos importantes en dicho tema. El primero es que Honduras y Centroamérica han tenido un flujo migratorio hacia EEUU. Pero en las últimas décadas, el flujo de personas que vienen de África, Haití, Cuba a través de Sudamérica y que pasan por Honduras, se ha incrementado.

Otra parte del contexto importante es que EEUU tiene la determinación de cerrar sus fronteras a la migración irregular.

En ese sentido, explicó que con México, EEUU construyó un acuerdo después de una advertencia de que le iban a subir los aranceles o tarifas. O sea, más impuestos para que los  productos entraran al mercado estadounidense. Asimismo, hablaron con México y Guatemala de la advertencia de ponerle un impuesto a las remesas.

“Si alguien manda cien dólares en remesas a Guatemala o México en ese hipotético caso. Y le ponen 10% son 10 dólares menos, solo recibe 90 la persona”, indicó.

Antes de comparecer en TV, un diario impreso del norte anunció que Trump estaba pensando en grabar las remesas. Esto como amenaza para que Honduras supuestamente firme el convenio. Nadie confirmó esa aseveración, por ende ha sido considerada como parte de una campaña mediática para crear el «ambiente» al Convenio.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reunio con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, en Washington, Agosto 26, 2019.

Nota relacionada: Primera dama: No hemos hablado nada con EEUU sobre ser tercer país seguro

Hernández: “Debemos construir un acuerdo con toda la región”

A efecto de eso, Hernández, señaló que ellos creen que en efecto deben  construir un acuerdo con toda la región. Y comenzado con México, Guatemala y EEUU.

“Solo el año pasado pasaron 70 mil personas de nacionalidad cubana y personas que vienen de África. ¿Qué pasaría sin Honduras no se vuelve un  país seguro para evitar que esos extranjeros se queden aquí. Y tengamos la obligación de atenderlos? Creemos que Honduras debe ser también un país seguro para evitar que se nos complique la situación”, aseguró Hernández.

En virtud de eso, el mandatario expresó que actualmente existe una delegación de alto nivel de EEUU conversando con gente de aquí en Honduras. Así como ellos estuvieron la semana anterior en Washington con una delegación. Y una semana antes él también conversé con el secretario interino de seguridad de EEUU.

JOH: “Honduras debe ser un país seguro”

Consultado sobre si EEUU advirtió a Honduras de sanciones sino se convierte en país seguro, JOH dijo que a él no le han dicho nada. Sin embargo, señaló que no esperara a que se lo digan porque podría afectar las remesas.

“Hay temor. Pero Hondura debe ser un país seguro en la medida que evitemos que se nos vaya a crecer una ola enorme de extranjeros en territorio nacional. Nuestro planteamiento es que debemos llegar a un acuerdo bilateral con EEUU de que nuestra frontera Nicaragua-Honduras, Guatemala-Honduras sean fronteras seguras. Que tengamos presencia allí, podamos también cumplir con las obligaciones internacionales”.

“Nosotros además del tema migratorio queremos que vaya el componente de seguridad. Otro de los temas importantes es la lucha contra el crimen organizado y el tercer elemento es el tema de inversión. Con esto se podrían lograr visas para hondureños que vayan a trabajar a EEUU. Solo hay dos caminos debemos proteger nuestras remesas y los empleos que generan nuestras exportaciones”, expuso el gobernante.