El presidente de EE. UU., Joe Biden, llegó a Los Ángeles para la cumbre de líderes del continente, que se ha visto eclipsada en parte por una lista de mandatarios que se niegan o no han podido asistir.
El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles poco después de las 4:30 p.m. (hora de Miami), tras un vuelo desde Washington.
Biden fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por el gobernador de California, Gavin Newsom, y su joven familia, junto con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Biden estuvo acompañado a bordo del Air Force One por su nieta Naomi y su prometido.
En su agenda tiene varios puntos para enfrentar los problemas económicos y la inmigración irregular con acuerdos que frenen los flujos en el continente a través de amplias inversiones privadas.
Poca asistencia de mandatarios
La ausencia de varios líderes en la Cumbre de las Américas, como la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y otros líderes, fue debido a la decisión de EEUU de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua debido al rechazo a sus líderes autoritarios.
Un claro recordatorio de las inasistencias se produjo cuando el presidente y la primera dama Jill Biden se pararon en la alfombra roja en Los Ángeles para saludar a los líderes extranjeros.
En lugar del presidente de Guatemala, Biden estrechó la mano del canciller. Después saludó al ministro de Asuntos Públicos de El Salvador, al canciller de Honduras, y al secretario de Relaciones Exteriores de México.
Le puede interesar: Estados Unidos comienza nuevo proceso de asilo el 31 de mayo
Entre los nuevos programas que se espera que Biden presente próximamente destaca una iniciativa de financiamiento de seguridad alimentaria de 300 millones de dólares. Además, está una nueva asociación climática del Caribe que ayudará a los países de esa zona a acceder a fuentes de energía bajas en carbono. En adición, hay un programa para capacitar a 500.000 trabajadores de la salud en las Américas durante los próximos cinco años.
La migración se ha convertido en el foco de atención de la Cumbre de las Américas, destacándose como un asunto primordial de política exterior.
Se espera que la “Declaración de Los Ángeles” que se anunciará mientras Biden se reúne con sus homólogos y funcionarios de América del Norte, del Centro y del Sur, sea un llamado a la acción que pueda guiar a países a la hora de recibir a gente que huye de la violencia y busca más estabilidad económica.
Presidenta de Honduras no asiste a la Cumbre de las Américas
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, decidió no asistir a la IX Cumbre de las Américas debido a la ‘exclusión’ de otros mandatarios de la región, como Daniel Ortega de Nicaragua, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba.
No obstante, la presidenta viajará a Estados Unidos tras el término de la asamblea para mantener las ‘buenas relaciones’ con el Gobierno de Joe Biden.
Durante la jornada de la primera reunión, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió trabajar juntos para «apuntalar» sus propias democracias y las de sus vecinos.
Además, agregó que los procesos democráticos «no siempre son fáciles ni rápidos».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.