TEGUCIGALPA, HONDURAS. En busca de frenar la migración irregular en 2021, el recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destinará 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo en Centroamérica, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos presidentes sostuvieron una conversación por teléfono donde coincidieron en atender el tema de la migración “desde la raíz”.
“No creo cometer una indiscreción diciendo lo que me ha manifestado Biden. Destinará 4 mil millones de dólares para apoyar a Centro América”, expresó Obrador.
El mandatario explicó que las ayudas serán destinadas a países centroamericanos en crisis, específicamente a El Salvador, Guatemala y Honduras. Pese la falta de oportunidades en sus países de origen, Obrador sostuvo que «la migración debe ser voluntaria».
Lea también – MSF: Violencia contra migrantes “es generalizada y crónica” en toda la ruta a EEUU
Durante la evaluación de los programas para el Bienestar en Linares, Nuevo León, López Obrador indicó que «Biden busca ayudar a los países centroamericanos».
México y Estados Unidos buscarán frenar migración
Las ayudas del gobierno estadounidense serán “mediante la entrega de apoyos directos”, tal y como se está haciendo en México, explicó.
Obrador dijo que ambos gobiernos pretenden implementar planes de ayuda social para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familias y lugares de origen.
Detalló además que el presidente Biden describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales: aumentando la capacidad de reasentamiento y dotando las vías de inmigración de alternativas legales.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la llamada entre los dos presidentes se realizó con la finalidad de revisar varios temas. El más importante fue la migración irregular.
López Obrador señaló en Twitter, tras la llamada con Biden, que «todo indica que serán buenas las relaciones» con el demócrata.
Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/QEVK4UgFuo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 23, 2021
Se calcula que unos 3,000 hondureños han regresado y en Guatemala aún hay pequeños grupos dispersos. Unos 7,000 catrachos partieron hace una semana hacia el norte huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0