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TEGUCIGALPA, HONDURAS. “La panadería tradicional se está quedando sin oxígeno, está muriendo”, comentó el empresario Jimmy Daccarett, quien ha dicho que el reciente aumento del precio de la harina, solo es uno de los tantos problemas que enfrenta el rubro panadero de Honduras.

Según Daccarett, el sector de la panadería enfrenta una serie de desafíos que están afectando tanto a grandes como a pequeños empresarios.

Diario Tiempo Digital, se comunicó con el empresario Jimmy Daccarett, quien habló sobre las problemáticas del rubro panadero.

Aumento del precio 

El quintal de harina experimentó un exagerado incremento de precio, de 110 lempiras en una sola alza, lo que afecta directamente en el precio y los tamaños del pan y sus derivados, según denuncias de asociaciones que protegen los intereses de los consumidores.

Este aumento se hizo efectivo en el mes de abril, pero con él, otros productos base para la elaboración de pan experimentaron un alza significativa.

El empresario Jimmy Daccarett se dedicó por muchos años a la panadería.

En tal sentido, los panaderos se han visto en la obligación de subir el precio de los productos o, en su defecto, bajar los tamaños.

La industria harinera de Honduras está compuesta por varios agentes económicos. El Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, es uno de esos agentes.
Algunos estudios detallan que el 95 por ciento de la producción de molinos como éste, la compran los panaderos.

Las marcas de Molino Harinero Sula son El Panadero, La Rosa, El Gallo, La Cumbre y Goose Down, según registros de la Comisión para la Libre Competencia.

Nuevo costo, el golpe final

El empresario Daccarett dijo que es una grave problema el que se le haya aumentado a la harina, pues ese nuevo costo, podría ser la «estocada final» para muchos empresarios de la panadería, a quienes la pandemia de la COVID-19, los dejó al borde la quiebra.

Daccarett manifestó que ya los panaderos «ya no aguatan» tantos problemas, pues si no es que le suben a los productos, es la competencia, también el que ahora las pulperías ya están «desapareciendo», lo que causa que se vendan menos productos de pan.

En ese sentido, dijo que los financiamientos bancarios, los costos de electricidad, los de la bioseguridad, y la materia prima aumentan que sea difícil el mantener activa hoy en día un panadería.

Panadearía tradicional al borde de la extinción

El experto afirmó que, debido a los constantes aumentos de los productos del área del pan, están acabando con la panadería tradicional.

«La panadería tradicional se está quedando sin oxígeno, se está muriendo», expresó el empresario hondureño.

En ese sentido, dijo que muchos dueños de distribuidoras de panaderías para evitar cerrar sus locales, disminuyen drásticamente sus funciones, algunas llegan al punto de pasarse a un local más pequeño y «vender pan» a particulares.

Los productos pueden subir de costo, el pan no

Daccarett comentó que aunque los productos con los que se elaboran el pan, pueden subir su precio, eso no puede pasar con precio del pan , pues la extrema pobreza de la población hondureña no lo permite.

Además, dijo que muchas veces, los panaderos «ponen de su bolsa», para evitar tenerle que subirle al pan.

También relató que los altos impuestos que ordenan las autoridades gubernamentales y el pago a la mano de obra con todos sus beneficios sociales, causan que más de alguna panadería no pueda más y cierre operaciones.

Precisó que a veces buscando mantener su negocio a flote, muchos panaderos buscan ayuda bancaria, pero lo único que logran es «ahogarse más rápido», pues las tasas de financiamiento son muy pesadas y no hay una banca de desarrollo que los ayude.

las semitas son de los panes preferidos por los hondureños.

«Hacer el pan más pequeño es un mito»

Al preguntarle si era cierto que ante el incremento de la harina, muchos panaderos hacen el pan más pequeño, el experto lo descartó tajantemente, asegurando que ese es un mito de hace años que no es para nada cierto.

«Con ese rumor han perjudicado a la industria en ese sentido, pero no es cierto, tal vez en algún momento se hizo, pero ya más pequeño no se puede hacer», sostuvo.

Don Jimmy Daccarett reveló que el hacer el pan más pequeño, no es para nada fácil, pues dijo que es necesario de una mayor mano de obra, de más combustible entre otras cosas, lo que al final demuestra que el pan entre más pequeño se haga, más dinero le cuesta al panadero.

Canibalismo

Por otra lado, Don Jimmy dijo que los panaderos también deben hacerle frente a la competencia en el rubro, donde afirmó a que se ha llegado a un momento donde las empresas grandes se están «comiendo» a las pequeñas panaderías.

Para evitar ese final, el empresario explicó que las microempresas de pan, están dejando que las empresas de mayor peso, se encarguen de la distribución, mientras las primeras se conforman con la venta de pan a menor escala.

Lea además: Trancazo de 110 lempiras: aumento «exagerado» en precio del quintal de harina 

Posibles soluciones

En su opinión, Jimmy Daccarett dice que algo que podría ayudar a todos los que se dedican a la panadería sería que recibirán asesoramientos sobre el manejo de una empresa panadera, pues considera que la mayoría de panaderos, no son «verdaderos panaderos»; si bien tiene capital no tienen los conocimientos apropiados para sobrevivir en un sector tan problemático, apuntó.

Así mismo dijo que las autoridades gubernamentales deben proporcionar más oportunidades a la industria de la panadería, pues aunque no lo reconozcan es una de las más importantes del país.


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