TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, aseguró que él tomó la administración de la estatal en el 2016 y afirmó que en ese año encontró una empresa «enormemente desordenada» y llena de problemas.
Según Mejía, una vez estando en la administración de la ENEE, descubrió que había muchas fallas e inclusive no habían ni estados financieros de la misma.
«Encontré una empresa enormemente desordenada, donde no tenían ni estados financieros, nadie podía decir cuál era la deuda exacta de la ENEE», expresó Mejía a Diario Tiempo.
En ese aspecto, Mejía dijo que cuando lo llamaron para tomar el poder en la ENEE, le habían dicho que la deuda era de 9 mil millones de lempiras.
Comentó que ni siquiera tenían un gerente financiero que les dijera cuáles eran las proyecciones a futuro de la deuda.
Lea también – Informe del BM: Desastre de la ENEE en la gerencia de Jesús Mejía
Jesús Mejía, una de las administraciones más cuestionadas
Pero la administración de Mejía ha sido una de las más cuestionadas en los últimos tiempos. Por ejemplo, Mejía ha sido denunciado ante el Ministerio Público por supuestamente haber creado 18 planillas fantasmas.
Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), esas planillas causaron un perjuicio de más de 11 millones de lempiras a la estatal energética.
De acuerdo con esa denuncia, entre 2016 y 2017, Mejía y otro funcionario contrataron a 18 personas en cargos de supervisión de proyectos y oficinistas.
Los sueldos en la ENEE rondaban los 28 mil lempiras mensuales y los beneficiados eran parientes de altos cargos del Poder Ejecutivo, según el CNA.
Además, de esa gestión a Mejía también lo ha denunciado el CNA por ordenar el pago millonario por “honorarios de éxito” a empresas que no cumplieron sus metas en los compromisos adquiridos para con la ENEE.
El CNA, que acudió al Ministerio Público a denunciar al exgerente, dice que lo que hizo fue extender un “exitoso honorario para la corrupción”.
De hecho, Mejía ha sido el exgerente de la ENEE que tras su salida de la estatal energética, ha seguido en la palestra pública y no precisamente por cosas buenas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0