Tegucigalpa, Honduras.- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fernando Muñoz, se pronunció en las últimas horas ante la filtración de un audio en el que se le oye amenazando a otro agente de la institución, aclarando los hechos y ofreciendo disculpas, tanto al oficial como a la presidenta Xiomara Castro, quien considera tiene la facultad de separarlo del cargo tras el altercado.
En exclusiva para el foro La Entrevista de Canal 11, Muñoz relató que los hechos ocurrieron el pasado jueves 10 de agosto, cuando se registró un incendio en la Granja Penal de Comayagua, durante un motín ocasionado por los presos.
El comandante atribuyó sus controversiales declaraciones al «estrés», debido a que desde su entrada a Comayagua los familiares de los privados de libertad los recibieron a pedradas. «Nosotros vamos a salvar a sus privados de libertad, pero ellos nos agarran a pedradas, entonces eso molesta», comenzó diciendo Muñoz.
Seguidamente, señaló que al ingresar al centro penal hizo un llamado al equipo de antimotines de agarrar sus fusiles y colocarlos en su espalda, con el fin de evitar un disparo contra los reos.
Inicio del altercado
«Pásense el fusil a la espalda, solo vamos a llevar el tolete en la mano, no quiero a nadie con un fusil en las manos. Yo sé lo que estoy diciendo y quiero evitar. Pero la respuesta a mi lado fue: ¿Y que pu*** es lo que quiere pues, que nos maten a nosotros? Ni ver**, no es así», narró Muñoz, sobre la respuesta que recibió por parte de un oficial ante su orden; situación que asegura le molestó.
Aceptó que como jóvenes, lógicamente pueden sentir temor ante la situación, pero que fue el único que no acató la orden. Entonces, al oír su contestación, se acercó hacia él y le dijo «¿Que pasó? ¿Qué fue lo que dijiste?».
«Giré donde él porque no me pareció. Esas respuestas no se le dan a un comandante, un coronel u oficial superior, eso no puede pasar por nada del mundo. Cuando me le fui a acercar, él me empujó y cargó el fusil, y la reacción mía fue quitarle el fusil», contó.
De acuerdo con lo que narra, aparentemente en ese momento ocurrió la conversación filtrada, en la que lo amenaza con enviarlo a prisión, solicita información de su familia y le resalta que de haberle hecho «esa pasada afuera, ya estuvieras en un costal metido, juepu**».
En tal sentido, Muñoz señaló que tras el altercado, los de seguridad lo apartaron del operativo y ahí terminó todo.
«Tomamos el control del presidio y todo pasó, pero no va a creer que eso me iba a dejar en paz. Esa es una frenta hacia un militar y enfrente de todos, nunca entendí lo que este muchacho intentaba», dijo.
#ÚLTIMAHORA🚨/#LAENTREVISTA🎤| Muñoz: "JAMÁS, en mi vida alguien se me había parado para decirme eso, entonces me llamó la atención".👇
Transmisión EN VIVO🔴: https://t.co/tCmXSOqjFE pic.twitter.com/ZsXsx5C6L5
— Canal 11 (@canal11hn) August 15, 2023
Nota relacionada: Piden separar al Comandante de la PMOP mientras investigan audio
Imprudencia
No obstante, el comandante Muñoz aceptó que sus palabras fueron una «imprudencia», por lo que públicamente pidió en primer lugar una disculpa a la presidenta Xiomara Castro, pues asegura es quien confía en la labor de la Policía Militar. «Considero que me equivoqué en decir esas palabras. Pero es fuerte, el estrés de esto es fuerte».
Respecto a sus amenazas de «encostalarlo», aseguró que esas palabras no son una costumbre de él ni de nadie, sino un dicho. Asimismo, aclaró que al pedir información de su familia, su única intención era conocer si el joven era de una colonia donde hay maras y pandillas.
«Son palabras de momento, pero entiendo yo que por ser un funcionario público, no debe de salir de mí una palabra como esa. Y no solo mil disculpas a ese policía militar por la palabra que dije, no por la acción que tomé, al igual que a la familia», expresó Muñoz.
A su vez, manifestó que la familia del joven debe estar totalmente en paz, ya que finalmente no realizó el procedimiento de remitirlo a un juzgado.
¿Qué pasó después?
Por otro lado, el jefe de la PMOP informó que al final al militar se le hizo un procedimiento y se le dio de baja, pese a que sus actitudes ameritaban «mandarlo preso».
«¿Por qué no lo mandé preso? Son muchachos, y dije yo: si yo mando preso a este muchacho qué va a hacer, son 6 años que ha servido a la institución, eso lo salvó», dijo.
Del mismo modo, manifestó no tener problema en que los entes correspondientes verifiquen los hechos, pues asegura no tener la necesidad de inventar nada.
«Yo estoy diciendo la verdad y no para justificarme ante una persona, sino por la imagen de la presidenta, quien me colocó en este cargo. Ella nombra y quita, si la señora presidenta considera que me he equivocado en un procedimiento y una investigación, que dé con que yo vine a decir algo incorrecto o violenté una ley, tiene toda la facultad de separarme de un cargo», concluyó.