Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, llegó a San Pedro Sula con el propósito de poder reunirse con distintas autoridades gubernamentales y dialogar sobre el desarrollo de las elecciones en Honduras.
La MOE-UE llegó a Honduras en octubre y desde finales del mismo mes han mantenido una presencia constante en los diferentes departamentos del país, con 30 observadores de largo plazo.
Zovko aseguró que como organismo internacional, ellos piden que pueda desarrollarse un proceso electoral legal y transparente.
Un evento pacífico
Además, expresó que le piden tanto al pueblo hondureño como a los diferentes políticos, el que puedan hacer un pacto que garantice que el próximo domingo 28 de noviembre se respire un ambiente pacífico.
«Quisiera hacer un llamamiento al pueblo y a los políticos hondureños, para que hagan un pacto con el objetivo de tener unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral para que asuma sus responsabilidades», sostuvo la extranjera.
La jefa de la MOE-UE espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda realizar un buen trabajo, en la organización del evento electoral.
No puedan dar un veredicto
Al ser consultada sobre si darían un veredicto de las elecciones, la jefa de la MOE-UE dijo que ellos no hacen eso. Su trabajo es realizar una evaluación sobre el proceso electoral, detalló.
«No nos pronunciamos sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluamos el proceso electoral en su totalidad», comentó Željana Zovko.
De igual manera, agregó que la MOE-UE «no realiza valoraciones mientras el proceso esté en marcha».
Añadió que ellos por los momentos solo tomarán notas mientras dure el proceso electoral y una vez terminen, darán su informe.
«De momento tomamos nota de nuestras observaciones y el martes 30 de noviembre, dos días después de la jornada electoral, haremos pública una declaración preliminar, que contendrá una primera evaluación del proceso hasta esa fecha. Dos meses más tarde publicaremos nuestro informe final», citó Zovko.
También puede leer: Fusina: «No permitiremos vandalismo ni saqueos en elecciones»
Es un ente independiente
La funcionaria sostuvo que, MOE-UE es un programa extranjero independiente y que el mismo trabajo que están haciendo en Honduras, lo hacen en los demás países.
«Somos una misión independiente, imparcial y neutral. Observamos en todos los países con la misma metodología», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j