CORTÉS, HONDURAS. Una pareja de esposos, supuestamente socia de narcotraficantes responsables de los aterrizajes de avionetas en La Mosquitia, fue detenida ayer miércoles durante unos allanamientos hechos en la populosa colonia Jardines del Valle.
Los esposos responden a los nombres de Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios, quienes supuestamente lavaron alrededor de 183 millones de lempiras provenientes del narcotráfico.
Según las investigaciones de la ATIC, los sospechosos cometieron el ilícito a lo largo de dos años, 2012-2014. Ellos estarían relacionados al ya detenido en 2014, Cristian Reynaldo Meléndez. A Meléndez lo detuvieron antes de abordar un avión con destino a Estados Unidos.
Lea también: SPS: seis empresas mercantiles en la mira de la ATIC
Operación «Parentela»
Cabe destacar que la detención de esta pareja ocurrió durante el desarrollo de la operación «Parentela». Esta se ejecutó en los departamentos de Cortés y Yoro.
Como resultado de la operación, el Ministerio Público (MP) dijo que aseguraron al menos 20 bienes, entre los cuales figuran cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 carros.
Según el MP, los dueños de las propiedades pertenecen a una misma familia «que incrementó su patrimonio de forma desmesurada«, aseguró en su comunicado.
Aseguramientos en Yoro
Por otro lado, el MP informó que en el departamento de Yoro, se aseguró una lujosa hacienda y una plantación de café.
Las fotos que dejó «Parentela»:
Se aseguraron varios bienes muebles e inmuebles.