TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes, la Embajada de Japón y el gobierno de Honduras inauguran un proyecto que beneficiará a los hondureños que se conducen por la carretera hacia el oriente del país.
En el acto de inauguración tuvo participación el embajador de Japón, Fukuta Norio, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nakane Suguru, y el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda.
El proyecto lleva como nombre “Prevención de Deslizamiento de Tierra en la Carretera Nacional No.6”, en el oriente del país.
Costos y beneficios
El proyecto, según explican, también beneficiará a los residentes de los municipios de San Antonio de Oriente, Güinope, El Zamorano, Morocelí y Yuscarán, entre otros.
Asimismo, será de gran ayuda para los agricultores y ganaderos de la zona, al contar con una carretera más segura para promover y comercializar sus productos.
Se espera el incremento de un 25 % en el tráfico vehicular, movimiento de pasajeros y carga, mitigación del riesgo de desastres, mantenimiento de obras contra deslizamientos y el fortalecimiento de la confiabilidad de la red de carreteras.
Lea también: Inauguran vivero de aguacate en Honduras con apoyo de Taiwán
De acuerdo con las autoridades, la ejecución de esta obra tendrá como objetivo estabilizar los deslizamientos de tierra en tres estaciones de la carretera CA-6: Km 14, Km 22b1, Km 22b2 y Km 63 que conducen de Tegucigalpa a Danlí.
Se hará obras civiles de anclaje, drenajes y refuerzo de los suelos.
Informaron que este proyecto se ejecutará bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable del gobierno del Japón (donación). El monto total de las obras asciende a ¥ 958,000,000 (yenes), equivalente a más de 200 millones de lempiras.
Durante la inauguración el embajador Fukuta señaló: «En los últimos años, los desastres naturales se han vuelto más intensos, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes debido al cambio climático».
«La cooperación internacional a través de la reducción del riesgo de desastres es cada vez más crítica en este contexto. Japón sigue comprometido a trabajar enérgicamente por la paz y la seguridad de las personas de todo el mundo», añadió.
Asimismo apuntó que «los japoneses, queremos compartir con los hondureños nuestras lecciones aprendidas y prevenir que los deslizamientos de tierra causen daños y tragedias imprevistas».
Conmemoración
El 11 de marzo se cumplieron 10 años desde el gran terremoto del Este de Japón y durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio para conmemorar a todas las víctimas.
Por ello, al respecto, el Embajador Fukuta, expresó: “Desde las consecuencias inmediatas del gran terremoto del Este de Japón, Japón recibió innumerables apoyos y mensajes de aliento de todo el mundo, incluyendo Honduras. Quisiera reiterar mi sincero agradecimiento al pueblo de Honduras”.
A través de la ejecución de este proyecto, el gobierno de Japón por medio de JICA, contribuye con objetivo No. 3 de la Visión de País 2010-2038.
“Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental” y con el Objetivo 9 “Construir Infraestructura Resiliente” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando la experiencia de Japón, expresó.
El evento también contó con la presencia del jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, Takatori Hikaru; el alcalde de la ciudad de Danlí, Gustavo Mendoza; representantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP) y otros invitados.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.