TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un préstamo de 100 millones de dólares otorgó Japón al nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en el marco de las buenas relaciones bilaterales.
Así lo anunció este miércoles Takashi Uto, enviado especial a la toma de posesión de la nueva mandataria hondureña.
A través de medios locales el jefe de la misión informó que los fondos ya están disponibles, para que las nuevas autoridades los usen de acuerdo a las prioridades de su plan de gobierno.
De acuerdo con el funcionario, se trata de un préstamo blando, es decir con baja tasa de interés y largo plazo. El mismo lo oficializó en reuniones con la nueva gobernante de Honduras, el designado Salvador Nasralla y el canciller Eduardo Enrique Reina.
Lea también: Japón da L15 millones al parque de Copán Ruinas para restauración
¿Quién es Takashi Uto?
Takashi Uto es un exmilitar japonés que formó parte de las fuerzas militares enviadas por Japón durante el huracán Mitch en 1998.
En 2015, regresó como ministro parlamentario de asuntos exteriores de su gobierno y fue condecorado por el gobierno hondureño de entonces, en el marco del 85 aniversario de las relaciones entre ambos países. Actualmente, es secretario de la Liga Parlamentaria de Amistad con Honduras.
En el marco de esta cooperación, el funcionario anunció el lanzamiento de un satélite hondureño, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Japón y la Estación Espacial Internacional.
“Espero que sigamos trabajando juntos para mejorar la cooperación”, expresó.
Japón ya había aprobado préstamo de 100 millones
En octubre del 2021, el gobierno del Japón aprobó el préstamo a Honduras por $100 millones para apoyar la estabilidad económica del país.
El respaldo lo oficializaron mediante la firma del acuerdo “The Covid-19 Crisis Response Emergency Support Loan”, suscrito bajo la modalidad de Canje de Notas. Por Honduras firmó el canciller Lisandro Rosales y por el gobierno de Japón, el embajador Norio Fukuta.
En aquel momento, las autoridades gubernamentales aseguraron que el apoyo financiero, tendría una tasa de interés del 0.1 % anual para contribuir a enfrentar la crisis por la covid-19.
“Nos complace firmar el canje de notas para el proyecto de cooperación financiera reembolsable, cuyo objetivo es promover los esfuerzos de desarrollo y estabilización de la economía de Honduras”, manifestó el excanciller Lisandro Rosales en aquel entonces.
Por su parte, Norio Fuyuta, embajador del Japón en Honduras, reiteró el compromiso de su gobierno de continuar apoyando las diferentes iniciativas de Honduras.
“Este proyecto contribuirá con la iniciativa de descontracción y rehabilitación de la economía hondureña“, aseveró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.