COPÁN. Japón donó a Honduras 15 millones de lempiras para apoyar la reparación de infraestructura del parque arqueológico Copán Ruinas, patrimonio mundial de la humanidad que guarda un gran petroglifo.
La donación fue oficializada en un acuerdo suscrito en Copán Ruinas por la vicecanciller hondureña Karen Najarro. También estuvieron presentes el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, y el embajador de Japón en Tegucigalpa, Norio Fukuta,
Los recursos contribuirán a restaurar dos templos y remodelar el museo del sitio arqueológico, que guarda un gran petroglifo y el más espectacular conjunto escultórico de la civilización maya en el país centroamericano.
«Una vez más el Gobierno de Japón, como aliado estratégico del Gobierno de Honduras, no dudó en apoyar la aprobación de este proyecto», subrayó Najarro.
Eta e Iota hicieron estragos
A pesar de los esfuerzos para recuperar la visita de turistas al parque arqueológico, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, el sitio «sufrió fuertes daños en el cerco perimetral y los gaviones de protección del Río Copán, los cuales fueron completamente destruidos», explicó la funcionaria.
Agregó que el proyecto ayudará a la reapertura del desarrollo turístico de la zona. «Con el compromiso de cumplir con todas las medidas de bioseguridad», agregó.
De su lado, el embajador de Japón destacó que su país ha apoyado a Honduras por casi cuatro décadas en el desarrollo de investigaciones en el parque arqueológico.
Copán Ruinas guarda entre otros tesoros dos impresionantes esculturas y la tumba del fundador de la dinastía de Copán, el rey K’inich Yax K’uk’Mo’. A él lo conocían como Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo. Se descubrió a finales de 1980.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.