TEGUCIGALPA. “El asunto del aeropuerto de Palmerola es una cosa que ustedes los hondureños tienen que manejar y solucionar, nosotros obviamente somos huéspedes en la base Soto Cano y estamos ahí a la disposición del gobierno de Honduras, siempre está en manos del gobierno si nos quedamos o no, pero todo asunto si será Toncontín o no, eso no tiene nada que ver con los Estados Unidos”, lo anterior lo manifestó el embajador de Estados Unidos James Nealon en referencia al controversial tema del aeropuerto de Palmerola.
“En Palmerola somos huéspedes” continuo manifestando el diplomático al ser consultado sobre el tema en referencia a la construcción del aeropuerto comercial en Comayagua.
En otros temas el diplomático, se refirió a las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres: “seguimos el caso muy de cerca, yo estoy en contacto permanente con el fiscal general (Óscar Chinchilla) y con otras autoridades del país, como ustedes saben hemos brindado apoyo a la investigación, es una investigación hondureña”, dijo.
Asimismo se refirió al tema de las extradiciones de hondureños, y apuntó que “siempre hemos dicho que vamos a seguir con las extradiciones, ha sido un proceso que ha funcionado muy bien. Yo creo que le viene bien tanto a Honduras como a Estados Unidos, no veo por qué no continuar con este proceso”. Indico.
Lea también: James Nealon: “Apoyaremos otras operaciones en el futuro”
Otro tema al que se refirió el diplomático fue sobre el armamento que está adquiriendo Nicaragua a través de Rusia, en lo que se limitó a decir que “esas preguntas son más bien para su propio gobierno”.
A finales del año 2018 estará listo el aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, que será vendido al mundo como “el centro de las américas” por la empresa Inversiones EMCO S.A de C.V., con su operador Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss de Alemania.
Esta asociación hondureño-alemana ganó el concurso público internacional para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la nueva terminal, promovido por la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), el cual finalizó, al quedar como única oferente la empresa ganadora.
En la actualidad por el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, se están moviendo alrededor de 270 a 300 mil pasajeros al año, pero con la experiencia del operador nuevo, se espera duplicar el número, ya que promoverán a Palmerola como el “centro de las américas”.