TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, continuará ligado a la institución pese a la acusación que sostiene por lavado de activos.
Mientras se desarrolla la plenitud del proceso judicial, Sauceda se mantendrá suspendido. No obstante, con la única excepción de que sea declarado culpable, no será separado de la entidad.
La decisión la comunicó ayer (domingo) el portavoz de la institución, Jaír Meza. El oficial esclareció esa situación y también habló de la depuración que se llevó a cabo a lo interno.
A criterio de Meza, la Policía Nacional es la única fuerza del orden que se ha reformado y está en un proceso constante certificación. Además, asegura que muchos veedores siguen de cerca esas medidas.
Lea también: Envían a prisión a dos policías militares por robo agravado
Sauceda sigue firme
La voz oficial del organismo uniformado dijo que, por los momentos, la continuidad del general Sauceda no está en duda. Según reveló, la determinación está amparada en la legislación policial.
«El General Sauceda no ha sido separado de la institución. La ley es clara y mientras no se le haya dictado una sentencia condenatoria sólo estará suspendido, respetando el derecho a la presunción de inocencia«, aseveró.
Por el mismo lado, refiere que, aunque el caso del comisionado ha generado polémica, no mancha los trabajos incesantes en su lugar de trabajo.
«La captura del General Sauceda es un caso que impacta a la sociedad hondureña y a la Policía Nacional, pero todos los funcionarios policiales están sujetos a procesos de investigación constantemente», enfatizó.
«Purificación única»
La Policía ha instalado engranajes de evaluación para verificar la confianza de los elementos.
En ese sentido, el portavoz señaló que en ninguna otra dependencia estatal se someten a los mecanismos, que incluyen las pruebas de confianza, el polígrafo y la investigación socioeconómica.
«Somos la única institución del Estado que ha sido sometida a procesos fuertes de depuración, y seguimos en el proceso para brindar un servicio de calidad más efectivo», aseguró.
Por el mismo lado, comentó que hay visores que pueden comprobar la labor que se está realizando.
«Muchos organismos veedores y contralores del Estado, están pendientes de los procesos de evaluación y perfilación del personal tanto operativo como administrativo que se desarrollan dentro de la institución armada», detalló.
De manera específica, apuntó que ni en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) ha habido procesos de depuración, «y menos uno comparado con el que se ha posicionado en la Policía».
Por último, la autoridad avaló la labor de la Comisión Especial para la Reestructuración y Transformación de la Policía Nacional, diciendo que «realizó un trabajo plenamente operativo» y con «facultades para someter a funcionarios a procesos de investigación ante los diferentes entes de fiscalización».