Tegucigalpa, Honduras.- La defensora de los derechos humanos y experta en temas de migración, Itsmania Platero, aseguró a Diario TIEMPO que la cifra de deportaciones revelada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), se quedan cortas y que, hasta la fecha, se han retornado a más de 70 mil hondureños.
Según cifras del INM, la deportación de migrantes a Honduras ha llegado a un 67,135 en lo que va de 2022, un 52,4 % más que la registrada en 2021.
Frente a eso, Platero dijo que no se están contando las personas que retornan por los puntos ciegos, ya que no se identifican en Migración.
Te puede interesar: INM: Deportación de hondureños en 2022 aumentó un 52,4 %
«La cifra está corta, se está contando a la gente que esta entrenado por la ruta regular, pero no las personas que están siendo expulsadas y que están viniendo por puntos ciegos», comenzó diciendo.
Asimismo, manifestó que estas personas no se identifican porque tiene contemplado retomar el camino hacia México o Estados Unidos.
«Superan las 70 mil personas. Es imposible que el flujo migratorio sea tan poquito en una época donde ha habido más represión y abuso de derechos humanos para la población migrante», aseveró.
Muchos quieren migrar
Platero afirmó, además, que la mayoría de personas que residen en barrios y colonias tienen planeado abandonar el país, debido a la falta de oportunidades.
«La violencia en los barrios y colonias ha aumentado, si tu vas a un barrio toda la gente te habla de irse de Honduras. Además de que se no se está generando la oportunidad de empleo, el hambre y la desprotección está tocando todos los sectores», comentó.
Lee también: EEUU alerta sobre estafadores de Servicios de Inmigración
Asimismo, puntualizó que los altos índices de criminalidad están impulsando aún más la migración de hondureños. Otro de los factores señalados por la experta es la falta de apoyo al sector informal de la economía.
«Aunque la Policía ha dicho que ha disminuido la violencia, hemos visto cómo las autoridades han dicho que se han perdido unas 52 mujeres. El tráfico humano como tal ha agarrado mayor impulso que en años anteriores. No hay seguridad jurídica para los ciudadanos», contó.
Panorama en Honduras
De acuerdo con la experta, el país tiene varios panoramas en temas de migración, por el ingreso de extranjeros y la salida de hondureños.
«Población que ingresa y corre el riesgo de ser asesinada, y respecto al tráfico no hay respuesta de la Secretaría de Seguridad, más que maquillaje en algunas cosas con campañas mediáticas», aseveró.
Y agregó «El Gobierno no puede emplearlos a todos y se les ha prometido a todos oportunidades de trabajo. Hay un desempleo masivo, una masacre laboral, una violación en los derechos humanos en materia laboral».
Por lo anterior, dijo que las autoridades deben regular la situación de personas subempleadas, como los guardias de seguridad y empleados de restaurantes de comida rápida.
«Creo que el tema de la represión y la prevención deben ir juntos. La Policía es selectiva, busca los hijos de los amigos o personas conocidas», enjuició.
y concluyó que «hay una barbaridad de personas desparecidas que no tienen la oportunidad de que la Policía conozca su caso. Mientras se esté dando este círculo de impunidad, corrupción, exclusividad y desprecio, la gente no ve la esperanza más que salir del país».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.