Redacción. Italia continúa con el recuento de pérdidas por las inundaciones que han dejado a unas 20 mil personas sin hogar en 41 ciudades y pueblos que quedaron destruidos.
Según la prensa local, el número de muertes asciende a 13. Además, hay muchas personas desaparecidas.
Expertos opinan que estas catástrofes excepcionales se convertirán en la norma debido a lo que han denominado un «proceso de tropicalización» del cambio climático.
El informe detalla que las personas que se han quedado sin hogar son, sobre todo, los que habitan la región septentrional de Emilia-Romaña.
Igualmente, los cuerpos de socorro continúan con las labores de rescate y las autoridades ya comienzan a trazar planes de limpieza y de reconstrucción.
Lea también: Economía mundial pierde billones por tras «El Niño»
Leonardo Petrone, residente de la zona inundada, expresó ante la prensa que «aquí la ciudad ha trabajado mucho, pero el problema es que nos llega cada golpe masivamente por todos lados, ahora parece que se ha roto una presa», explicó.
https://twitter.com/PlanetaNews13/status/1658965475907215360?s=20
¿Tropicalización?
Otras de las razones serían también al cambio climático que ha aumentado los fenómenos meteorológicos extremos.
Aunque las lluvias han cesado, los sistemas de alcantarillado están saturados y el agua sigue desbordando.
Italia no es el único país que sufre los embates del mal tiempo, ya que partes de Eslovenia, Croacia y Bosnia también reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra, con evacuaciones.
La región italiana afectada por la sequía estima pérdidas millonarias por los daños generalizados en tierras de cultivo, edificios e infraestructuras.