AFP. Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una «guerra a gran escala», advirtió este martes el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin «inmediatamente» a los enfrentamientos.
«Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio», dijo Wennesland en Twitter.
TWITTER: @TWennesland
Stop the fire immediately. We’re escalating towards a full scale war. Leaders on all sides have to take the responsibility of deescalation. The cost of war in Gaza is devastating & is being paid by ordinary people. UN is working w/ all sides to restore calm. Stop the violence now
— Tor Wennesland (@TWennesland) May 11, 2021
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió la noche de este martes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza eran «sólo el comienzo» de una campaña del ejército israelí que todavía tiene «muchos objetivos en la mira» para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes.
«Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población, nosotros tampoco lo aceptamos», afirmó, tras la muerte el martes de tres personas en Israel en ataques con cohetes lanzados desde Gaza.
Represalias de ambos países
El brazo armado del Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas.
«Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos», afirmó la noche del martes Ismael Haniyeh, líder del Hamás en un discurso televisado.
Las incursiones israelíes en Gaza han dejado una treintena de palestinos muertos desde la noche del lunes.
El jefe de Hamás también pidió a las fuerzas de seguridad israelíes que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, cuyo acceso controlan.
La violencia entre Hamás e Israel estalló tras varios días de enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Estos enfrentamientos han dejado cientos de heridos en los últimos días.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.