AFP. El ejército israelí atribuyó el martes a la organización palestina Yihad Islámica el lanzamiento de un cohete que alcanzó un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, matando al menos a 500 personas, según las autoridades locales.
«Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital», afirmó el ejército israelí en un comunicado.
Le puede interesar- Al menos 500 muertos y cientos de heridos tras un ataque a un hospital en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se pronunció sobre este caso y responsabilizó a los «terroristas bárbaros de Gaza» del ataque contra el hospital.
«Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército», afirmó el funcionario en su cuenta de X.
The Palestinians are falsely claiming Israel targeted a hospital in the Gaza Strip.
The thing is, they’re the ones who have a habit of launching missiles at hospitals packed with innocent civilians.
📸 This is from a rocket launch on a maternity ward in an Israeli hospital. pic.twitter.com/tqSd6EuIqG
— Israel ישראל (@Israel) October 17, 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó «enérgicamente» el bombardeo y refirió que «el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjorania ocupada, declaró el martes un duelo de tres días «en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque«.
Visita de Biden
El bombardeo del hospital complica aún más la visita de Biden a Israel y Jordania, que ya se anunciaba como la mas delicada de su gestión.
El mandatario se propone ratificar su solidaridad con Israel, desbloquear la ayuda a Gaza y obrar para impedir una deflagración en una región convertida en un polvorín.