HONDURAS. A pesar de la nueva disposición de la Secretaría de Seguridad y El Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) sobre las medidas de circulación, donde se extiende hasta los días sábado y domingo para que el turismo se reactive, el impacto favorable a la economía será mínimo, según dijo el economista y miembro del Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), Ismael Zepeda, a TIEMPO Digital.
Le podría interesar: Covid-19: Tras cinco meses, en Cayos Cochinos son ejemplo de cómo cuidarse entre sí
En ese sentido, Ismael Zepeda comentó que para percibir un aumento económico, no basta con solo habilitar la circulación los fines de semana, pues no se trata solo del turismo, sino de cuál sea la fase de reactivación, y principalmente, de las estrategias de bioseguridad que se implementen.
«Hay personas imprudentes», porque no conocen la realidad de la situación del Covid-19, pues las personas están vendiendo la idea de que «se está aplanando la curva, cuando no es así», dijo él.
Por lo anterior, el economista dijo que sí se percibirán ingresos, pero será mínimos, sustanciales a las personas que quieran hacer turismo.
¿Harán turismo las familias?
«Será mínima, muy baja, debido a las circunstancias monetarias, porque porque muchas personas perdieron sus empleos y existe incertidumbre», opinó Ismael Zepeda. Incluso, el entendido en el tema manifestó que, las familias, aun teniendo recursos para hacer turismo, preferirán ahorrar dinero o invertirlo de otra manera.
Una vez más, Zepeda destacó que, probablemente, este año no haya «impacto económico positivo» en la apertura del turismo. El avance en la economía nacional por este rubro en específico será mínimo.
Reapertura del sector turismo
La fase de reapertura del sector turismo comenzó este domingo 23 de agosto, siguiendo con la normativa de circulación por el último dígito de la tarjeta de identidad. Varios empresarios que se dedican a este rubro contabilizaron poco afluencia de personas en el primer día.
¿Se equivocó Carlos Madero?
Cabe recordar que, Carlos Madero, ministro de Trabajo, dijo durante la Semana Santa 2020 que la pandemia no afectaría las proyecciones económicas emitidas para Semana Santa, pues se iban a desplazar internamente unos 3.5 millones de hondureños.
“La temporada de verano es una época de turismo interno y no creo que nos vaya a afectar”, señaló el funcionario.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.