TEGUCIGALPA. Luis Suazo, secretario técnico del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, no descartó que la construcción de la cárcel de máxima seguridad denominada «El Pozo IV» se construya en las Islas del Cisne.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario, se están haciendo las valoraciones para determinar el lugar donde se edificará el nuevo recinto penitenciario. Según lo anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció que será un sitio «muy especial».
En los últimos días ya se han hecho muy famosas las cárceles denominadas el Pozo y ya se contabilizan la llamada «El Pozo I» que se encuentra en Ilama, Santa Bárbara.
Al recinto en mención ya fueron trasladados 45 peligrosos reos porque según las investigaciones aun estando en condición de privados de libertad seguían ordenando crímenes desde adentro.
En tanto, «El Pozo II y III» se construyen ahora mismo en El Paraíso y La Asequia, Santa Bárbara. Ahí también se albergarán capos peligrosos del crimen.
Suazo reveló que la construcción de «El Pozo IV» comenzará este año cuando se decida el lugar en que se levantará la edificación, aseguro que ya se está en la discusión de determinar ese lugar.
En declaraciones recientes el presidente Hernández dijo que este novedoso recinto carcelario será muy especial por las condiciones geográficas donde se levantará, así como las metódicas normas de seguridad que rondarán su administración.
Con esas palabras se coincide en que la cárcel podría ser en las islas que también menciona Suazo. Las autoridades han manifestado que con la construcción de nuevas cárceles se podría descongestionar las distintas cárceles que ya están saturadas en el país.
Según las estadísticas en la actualidad más de 17 mil internos son la población penitenciaria en Honduras, distribuidos en 25 cárceles ubicadas a nivel nacional.
Te puede interesar: El Pozo: Conozca los protocolos de seguridad y rutinas que se aplican
Pese a la controversia que la cárcel de El Pozo ha generado el propio presidente Juan Orlando Hernández, ha sido claro que están allí porque han cometido delitos graves y también hay que recordar los derechos humanos de las víctimas.