CORTÉS, HONDURAS. «Yo tengo mi cabeza en alto, yo no cometí ninguna irregularidad», fueron las palabras que la directora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) dijo tras ser consultada sobre los señalamientos en su contra luego de una auditaría que se envió desde Tegucigalpa.
La máster Isbela Orellana fue nombrada directora interina de UNAH-VS el pasado 27 de septiembre de 2017. Esto ocurrió luego de la salida de Julieta Castellanos como rectora, puesto que pasó a ocupar interinamente Francisco Herrera, quien ese momento era director de UNAH-VS, pero al irse a Tegucigalpa para sustituir a Castellanos, su plaza quedó vacante. Fue cuando la Junta de Dirección Universitaria le ofreció el cargo a Orellana, en base a la Ley Orgánica de la Universidad.
Sin embargo, pasados dos años desde el inicio de su gestión, la máster ha sido señalada de desvío de fondos y abuso de autoridad. Sin embargo, la directora asegura que todo se trata de una agenda en su contra, con la intención de que renuncie de su cargo.
A criterio de Orellana, todo se trata de un ‘boicot’, pues desde el primer día de su gestión, le habían pedido que renunciara a su puesto. Y ante su negativa, entonces, desde Tegucigalpa intentan forzar su salida.
De interés: EN BREVE: Lucha de poder: mueven los hilos en UNAH, ¿van por Isbela Orellana?
Su llegada
«Producto de la última crisis de año 2017, los estudiantes de la universidad acudieron al Congreso Nacional solicitando la aprobación de un decreto que permitiera el nombramiento de autoridades interinas, con el propósito de que las autoridades prepararan el proceso que contribuyera a que los estudiantes se integraran a los órganos de gobierno de la universidad», inició explicando la máster.
Fue así como Francisco Herrera tomó posesión interina de la UNAH e Isbela hizo lo mismo en el Valle de Sula. El período de Herrera, Orellana y los directores de los centros regionales terminaría hasta que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) escogiera a las nuevas autoridades permanentes de cada campus, pero luego de las Elecciones Estudiantiles, mismas que tienen un atraso de dos años.
«Al quedar esta plaza vacante, se revisa la Ley Orgánica de la universidad, y la única persona con los méritos para ser nombrada soy yo, por antigüedad, por el trabajo realizado en el centro. Entonces, en esta universidad yo represento la mayor antigüedad y mayores méritos», de esta forma, la máster aceptó el puesto.
Constante ‘boicot’
Durante su primer día de trabajo, Orellana aseguró que luego de presentarse con Francisco Herrera, él solo le dijo «aquí está la oficina», pero que no recibió ningún informe de trabajo de su gestión.
Agresión
«Pero la sorpresa mía es que ese primer día, la secretaria del centro, me agrede, me trata mal. Yo lo único que le dije es que yo no estaba para discutir. Sin embargo, no les bastó y continuó hasta el punto de hacerse la víctima y decir que yo la había agredido y me expuso ante los medios de comunicación en una entrevista programada, porque nadie viene a la universidad a las 6:00 de la mañana si primero no lo llaman», recordó Orellana.
Luego de la acusación de la secretaria, desde UNAH-CU mandaron a llamar a Isbela, «producto del escándalo que ella hizo».
Estando en Tegucigalpa, «yo demuestro que no agredí, demuestro que no tengo posibilidad de agredir, pero ella no me limpia la imagen. Yo la llevé a los tribunales y ella insistía en que yo le pidiera perdón para conciliar, pero me negué porque yo no la agredí. Sin embargo, ella, aún y cuando no le pedí perdón, aceptó que se conciliara», dijo la máster. «Ese es el primer hecho», agregó.
Pese a esto, sometieron a Isbela a una audiencia de descargo, en la que, según denunció, se pretendió coaccionar a personas para que atestiguaran falsamente en su contra. Pero los empleados que trabajan con ella se negaron a hacerlo.
«El personal de esta oficina fue presionado para que dijera que yo agredí a la persona, y el personal dijo ‘no la agredió’. Incluso fue hostigado por seis horas para que firmara una nota y aún así no lo hicieron. Entonces, no hubo evidencia en mi contra, por lo tanto, no me pudieron despedir.
De nuevo a audiencia
Seguidamente, la directora de UNAH-VS dijo que, a pesar de que no se encontraron evidencias en su contra, la llamaron a Tegucigalpa para someterla a una segunda audiencia de descargo.
«Yo fui. Duró más de cinco horas. Y en ese tiempo me mandaron a decir que renunciara de mi cargo. La respuesta que di es que yo no podía renunciar, pero que si me querían despedir, que lo hicieran», dijo.
Además, Orellana señaló que la Junta de Dirección Universitaria la acusó de usar los medios de comunicación para un conflicto interno, cuando realmente nunca lo hizo, sino la secretaria supuestamente agredida.
Lea también: Directora de UNAH-VS a estudiantes: «Adelante con esta lucha»
Francisco Herrara solicita despido de Isbela
Pero según Orellana, los intentos de despedirla no se detuvieron. Incluso, denunció que la Junta Universitaria, forzada, conformó una comisión investigadora para que viajara a UNAH-VS y buscara evidencia destituirla. Una vez más, no lograron su cometido, y aunque elaboraron un informe, este no se lo presentaron a Isbela. «Se supone que es parte de los derechos que uno tiene», dijo.
«Se estuvo como un mes (la comisión investigadora), llamando a unas personas, llamando a otras, y aún con todo lo que lograron poner en ese informe, siempre seguían pensando en despedirme», dijo.
La máster dijo que fue Francisco Herrera la persona que convenció a la Junta de Dirección Universitaria de que era necesario despedirla. Sin embargo, en vista de que la comisión investigadora no logró obtener evidencias, tuvieron que retroceder en su intento.
Por otro lado, Isbela indicó que luego de realizado el trabajo de la comisión investigadora, la Junta Universitaria de nuevo mandó a llamarla a Tegucigalpa, pero esta vez para que se reuniera de emergencia con Francisco Herrera para «limar nuestras perezas», dijo.
«Yo asisto a la reunión y asiste el señor rector. Yo le planteo las cosas en las que siento que se perjudica de manera permanente, como por ejemplo que se nombra nuevo personal sin que yo lo proponga. Entonces, él se comprometió a que hacer pases de ese momento», recordó Orellana.
Otra auditoria
Luego de todo lo ocurrido con Francisco Herrera, el 11 de noviembre, la máster contó que a UNAH-VS llegó una nueva comisión de auditoria, con una agenda planificada, con un auditor que tomaba acciones que no les correspondían, como por ejemplo interpretar la Ley de la UNAH.
A criterio de la máster, el auditor le hizo preguntas generales, a las que ella contestó con evidencias. Sin embargo, «no aceptaron ninguna de las respuestas y ningunas de las evidencias», cuestionó. Además, dijo que en el borrador del informe que le presentaron, «hay cosas que nunca se preguntaron», que el auditor «pide el Código Penal para mí» por abuso de autoridad «y que pague una multa y se me inhabilite».
Sumado a esto, Orellana aseguró que durante la auditoria, «se aprovecharon de que un grupo de profesores afines a la rectoría (Herrera) querían mantener como jefe de departamento a un maestro que ni siquiera cumple con sus horas de trabajo. El reglamento de UNAH indica la asamblea de la carrera presenta una terna de aspirantes y la persona que está en la dirección elige al jefe», aseveró Orellana.
Los señalamientos en su contra
De esa auditoria surgió la notificación que se difundió el pasado jueves 5 de noviembre en la que se señala a Isbela Orellana por abuso de autoridad, supuestos nombramientos irregulares, faltas al debido proceso y el tema del pago de unas cuotas de un préstamo millonario.
Para elegir jefes de departamento, «en ningún momento la ley habla de antigüedad, sino de méritos académicos, y de esa manera he seleccionado yo a los jefes», sostuvo Isbela, referente a los señalamientos de nombramientos irregulares.
«Ese es el punto que me agregan como acciones irregulares e ilegales, pero además dicen inmorales y antiéticos. Eso es grave, a mí me tiene que decir cuáles son esas acciones inmorales», agregó Orellana.
A renglón seguido, Isbela reveló que las ocasiones en las que amonesta a un jefe de departamento es «cuando no verifican que la programación académica de satisfacer las necesidades de los estudiantes. Aquí (a la dirección) llegan alumnos molestos porque no se les programaron las asignaturas, y me voy con ellos a hablar con los jefes de departamento para que los atiendan y me he visto obligada a llamarles la atención (a los jefes)», contó.
Asimismo, aseguró que las ocasiones en las que llama la atención lo hace «con el total respeto a las personas. Jamás los he insultado o agredido. No digo expresiones que pueda decir usted ‘qué señora esta más ordinaria’, no», agregó.
La directora, su palabra no se toma en cuenta
Por otro lado, la Isbela Orellana se hizo referencia al tema que desde hace mas de un año atraviesa la carrera de Periodismo, la cual no tiene una jefe de departamento nombrado.
«Yo propuse al licenciado Óscar Iván Romero, pero no le han dado el nombramiento, y no se lo van a dar, porque no quieren», señaló. A criterio de Orellana, «eso es parte de un ‘boicot'» con el que se trata de demostrarle que no tiene respaldo y así forzarla a renunciar.
Otro ocasión en la que su palabra no se tomó en cuenta fue cuando, según Orellana, a inicios de este años le solicitó a le jefa de personal que contratara «bajo la modalidad de servicios personales a un personal mínimo para tener en el área de comunicación (de la universidad)».
A lo que la respuesta de la jefa fue que «no se justifica la contratación de personas, que mejor busque estudiantes voluntarios… ¿no es una falta de respeto que me conteste de esa manera? Yo le digo que la responsable de la conducción de este centro soy yo, lo que tiene que hacer ella es colaborarme», cuestionó.
Además, la máster destacó que la actual jefa de personal no es de su confianza y fue nombrada sin seguir el debido proceso, pero no por ella.
Contrato millonario, ¿pago no registrado?
Otro punto que puede encontrarse en la notificación en contra de la directora, es que en torno al contrato que firmaron UNAH y la empresa EMCO en 2017 para la creación del Centro de Innovación Tecnológica para las ingenierías.
El que está valorado en 6,497,822 euros (unos L187 millones), «no se han cumplido algunos objetivos establecidos, como ser el fomento y desarrollo de la investigación tecnológica, la creación de las siete carreras a nivel técnico relacionadas con la ingeniería, así como alianzas estratégicas con las empresas y universidades locales, acusación que la máster aclaró.
«Cuando yo llego al centro, ya está firmado el contrato de préstamo. La primera cuota de pago de ese préstamo era a finales de 2017. Entonces, yo mando un oficio a la tesorería general (de la República) para que se proceda a pagar la primera cuota. La tesorería hizo todo el proceso para la transferencia bancaria, pero resulta que ese pago, la tesorería no lo tiene en el libro de registro. No lo registró y me acusan a mí. Yo no tengo la obligación de registrarlo, yo solo generé el oficio para el pago», dijo ella.
«Yo manejo dinero, pero esas grandes cuentas se solicita que las ejecute directamente la tesorería general de la República, porque es un costo millonario», dijo. «No desvié recursos, el pago se realizó, además, tampoco me pueden acusar de un hecho que es imputable a la tesorería. La tesorería tiene que dar explicaciones», agregó.
Cabe señalar que, si el pago de esa primera cuota no se hubiera efectuado, entonces, la UNAH estaría en mora, pero no es así, según la máster Orellana.
¿Por qué se incumplen los objetivos del contrato?
Por otro lado, pero referente al mismo tema del préstamo, Orellana indicó que la razón por la que no se han cumplido los objetivos del contrato (no firmado durante su gestión) es porque no había personal especializado en ese moderno equipo, sino hasta hace poco que se contrató a varias personas.
«Me acusan, además, que luego de un año de instalado el equipo de tecnología, que por qué no se vende producto. Yo no sé si alguna empresa, que NO tiene el personal calificado para dirigir todo el equipo, en un año tiene la capacidad de producir», señaló.
«Tiene que existir un proceso de mediado plazo para capacitar, y me acusan a mí de inoperante. Parte del personal calificado se fue nombrado hasta agosto de este año», cerró Orellana.
Pruebas
Isbela Orellana anunció que la próxima semana convocará a una conferencia de prensa para hablar sobre las acusaciones en su contra, y que además presentará pruebas de que su gestión es transparente y que todo se trata de una ‘boicot’ en su contra.