21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La covid-19, los huracanes Eta e Iota, y la violencia han creado una crisis humanitaria «sin precedentes» en Centroamérica que impulsa la migración hacia Estados Unidos, dijo la ONG estadounidense International Rescue Committee (IRC).

El IRC advirtió que la migración se debe al empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estos países conforman el Triángulo Norte y contribuyen a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente, reportaron.

En ese sentido, atribuyen este incremento al agravamiento de la desaceleración económica a consecuencia del coronavirus, la violencia en calles y hogares.

Además, al devastador paso de los fenómenos naturales, que azotaron la región en noviembre de 2020 también afecta, externaron. Estos dejaron a 3.4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente, según reportes.

«Dos desastres naturales simultáneos, el aumento de la pobreza, la violencia de género y los casos de covid-19 están hundiendo a millones en el norte de Centroamérica en una crisis aún más profunda», dijo Meghan López, vicepresidenta regional de IRC para América Latina.

«Queda muy claro a partir de los datos del IRC que se necesita ayuda internacional, para abordar las causas fundamentales del desplazamiento, que hacen que las personas del norte de Centroamérica realicen un viaje desesperado fuera de la región, en busca de seguridad», agregó.

Lea además: Millonaria multa y cadena perpetua pide Fiscalía de EEUU para «Tony» Hernández

Asistencia de EEUU

Por otra parte, López manifestó la intención del gobierno estadounidense de Joe Biden de destinar 4 mil millones de dólares, para asistencia a Centroamérica. Asimismo, se busca mejorar el sistema de asilo de Estados Unidos, según ella es por ahora el único recurso para mucha gente vulnerable.

«Estos fondos se necesitan con urgencia en Centroamérica, pero se requerirá un enfoque regional y sistemático para lograr un cambio sostenible», dijo.

Si no se abordan los factores subyacentes que impulsan la migración, como la violencia, la falta de empleo, la escasez de servicios de apoyo y el impacto de eventos relacionados con el clima, el desplazamiento hacia todos los países de la región y hacia la frontera sur de Estados Unidos continuará, dijo el IRC.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del Gobierno de México informó a principios de marzo que, en apenas dos meses de 2021, más de 9 mil personas del Triángulo Norte han solicitado asilo, lo que representa el 40 por ciento del total de peticiones presentadas en 2020.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido