Irán puede ampliar pronto su palmarés olímpico en uno de sus campos favoritos: la halterofilia. La Federación Iraní de Halterofilia acaba de anunciar que las mujeres podrán participar en competiciones internacionales de este deporte. La decisión, que permitirá revitalizar uno de los deportes más populares en la República Islámica, llega seis años después de que la Federación Internacional adaptara su normativa a la vestimenta obligatoria, velo incluido, para las representantes de ciertos países en concursos deportivos.
«Hemos establecido el Comité de Mujeres en la Federación Iraní de Halterofilia y tenemos atletas talentosas», aseguró recientemente
El presidente de la organización, Ali Moradi. «Tienen la misma gran capacidad que los atletas hombres, y espero que, llevando prendas especiales para deportistas musulmanas, puedan participar en campeonatos internacionales en un futuro próximo», añadió, sin especificar qué candidatas locales aspiran a copar el Olimpo del levantamiento de pesas femenino.
Una de las disciplinas más seguidas
La halterofilia es, junto a la lucha libre y el taekwondo, tres de las disciplinas más seguidas en Irán y con más campeones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Río del año pasado, sus levantadores se llevaron dos medallas de oro, quedando sólo por detrás de China, con cinco. Sus hombres han acumulado siete metales de oro Olímpicos en lo que va de siglo. En la cultura iraní, los tres deportes gozan de un mismo referente milenario: el Varzesh-e-Bastani, una disciplina que une fuerza, combate y esfuerzo mental.
«Son buenas noticias, y es muy significativo en Irán, donde el levantamiento de pesas es de máximo nivel para hombres, y de nivel cero para las mujeres», ha comentado Attila Adamfi, director general de la Federación Internacional de Halterofilia. Las mujeres no pudieron practicar este deporte hasta 1983. Tras un cambio en sus reglas, las féminas fueron admitidas en competición a partir del Mundial de 1987, y participaron por primera vez en Juegos Olímpicos en el año 2000, las mujeres iraníes no han participado nunca en estas competiciones internacionales.
Mujeres con el cuerpo íntegramente cubierto
Con el código de vestimenta aprobado por la Federación Internacional en julio de 2011, pueden tomar parte en los concursos internacionales mujeres con el cuerpo íntegramente cubierto. Si bien la norma es flexible con las deportistas extranjeras – la selección femenina italiana de fútbol-sala pudo jugar esta misma semana pasada sin él en Teherán contra el combinado nacional. Las deportistas que desean representar a Irán dentro y fuera del país deben cubrirse según las normas federativas.
La decisión de la Federación Internacional traerá a la esfera deportiva, además, la explosiva rivalidad regional entre Irán y Arabia Saudí. En línea con una serie de decisiones recientes orientadas hacia la equiparación del estatus de la mujer al de otros países del entorno. Riad ha anunciado esta semana que está gestionando la participación de sus deportistas; en acontecimientos dentro y fuera de la monarquía del desierto. La Halterofilia será una de las disciplinas en las que podrán participar.