San Pedro Sula. Se emitió el nivel máximo de alerta roja para el país debido a la amenaza que enfrenta Honduras por un disturbio tropical que se convertiría en Tormenta Tropical «Iota» las próximas horas.
En una entrevista para Diario Tiempo Digital, el meteorólogo César Quintanilla, aclaró que hasta el momento este fenómeno se le considera un disturbio tropical, seguidamente pasará a convertirse en depresión tropical, luego en Tormenta Tropical, donde asumiría el nombre de «Iota», y en su cuarta fase se formaría en huracán.
Además, indicó que este fenómeno en las próximas horas se convertiría en ciclón y en 24 horas máximo se formaría en una onda tropical. Una vez ingresando a las aguas centroamericanas tendría todo el potencial para convertirse en la tormenta tropical «Iota».
«El domingo ya por la noche este fenómeno estaría muy próximo en la costa Este de Honduras y Nicaragua , ahí se sabría hacia donde se va mover», indicó
Los dos trayectos de IOTA
Se consideran dos posibles trayectos que tomaría este fenómeno natural; el primero sería el mismo recorrido de Eta y el segundo es el trayectoria que impactaría directamente a Honduras. El ultimó sería catastrófico para este país.
» Posiblemente este fenómeno no lo vamos a compartir con Nicaragua, va ser exclusivo de Honduras, porque el modelo mas próximo es que ingrese por el país», expreso Quintanilla.
Además, el meteorólogo advirtió que en su pronostico para que este disturbio tropical impacte a Honduras esta entre un 90% y 95%.
Por otro lado, César Quintanilla indicó el lunes por la noche este ciclón se podría convertir en huracán y entraría al territorio hondureño por el departamento de Gracias a Dios.
Se presentaría lluvias por un periodo de 48 a 72 horas en el territorio, siendo la zona mas afectada el territorio norte.
Quintanilla recalcó que se tenia que cambiar a «una postura de prevención» y evitar lo que sucedió con Eta.
La zona norte sería el sector mas vulnerable, Cesar Quintanilla recomendó como medida de prevención a las personas que ya fueron afectadas por Eta no moverse de los albergues. Sin embargo, la población que no se vio afectada mantenerse alerta y tomar medidas preventivas.
Honduras tuvo una experiencia devastadora con la tormenta tropical «Eta» y todo parece indicar que «Iota» llegará a provocas mas daños.
Es necesario mantenerse alerta y monitorear el clima a través de boletines informativos y plataformas para tomar las medidas necesarias.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn