21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA. El meteorólogo Rubén García explicó acerca de lo que puede suceder con Iota, y de las consecuencias que puede provocar para Honduras y Nicaragua, y se auxilió de fuentes confiables para brindar su pronóstico.

Iota es la tormenta tropical número 31 de la temporada de huracanes. Se considera por los expertos que ésta es la temporada con más actividad. Eso desde que se lleva un registro.

Asimismo, sostuvo que, este fenómeno climático continuará trayectoria hacia el oeste mientras se intensifica y llega a la región de Nicaragua y Honduras.

“Es una situación triste”, porque estos sectores fueron severamente afectados por el huracán Eta, y lamentablemente las probabilidades continúan en aumento, comentó.

Modelos de intensidad

Externó que le preocupa grandemente que los modelos de intensidad son bien agresivos. Por lo tanto, provocaría que estos sistemas tengan un proceso de intensificación rápidamente.

Expresó que la gran mayoría de los modelos sugieren que Iota debe estar alcanzando la categoría 2 o 3 de huracán. Lo anterior, sucedería durante las próximas 72 horas.

Son «bastantes malas noticias» saber que este sistema encontrará condiciones bastantes favorables para fortalecerse, exteriorizó en el vídeo.

La trayectoria final de este sistema va a ser bien importante para poder determinar la intensidad con la que estará tocando, o entrando sobre tierra en Nicaragua y Honduras.

Puede interesarle leer: ALERTA| ¿Cuáles son las zonas de riesgo en Honduras ante posible entrada de Iota?

Desviación

Explicó que, cualquier desviación un poco más al norte de lo que se anticipa, permitiría que este sistema permanezca sobre aguas del mar Caribe por más tiempo. Entonces se fortalecería más de lo que se anticipa.

Sin embargo, para el experto, si este sistema mantiene la trayectoria que indican los modelos, pues solo alcanzaría la categoría 3, que igual sería devastador para la región.

Por lo tanto, externó que, es muy probable que toque tierra como huracán de categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) espera una intensificación bastante rápida durante este fin de semana, y para el lunes sería un huracán de categoría 3-4, acercándose hacia los sectores del noreste de Nicaragua o al este de Honduras.

“Esto sería un evento devastador”, lamentó en el vídeo divulgado. Para el próximo martes tenemos un huracán acercándose hacia la región y para el miércoles el sistema ingresa a Nicaragua y Honduras, dejando precipitaciones y vientos, según su pronóstico.

Basándose en el modelo europeo, el lunes se acercaría, y el martes estaría entrando en la región norte de Nicaragua y la zona central de Honduras. Recalcó que, es una trayectoria bien similar a la de Eta.

El modelo de Reino Unido también muestra el mismo panorama, el lunes en la noche entraría a Nicaragua, y se movería a la región de Honduras.

Puntualizó que, es bastante seguro que este sistema afectará básicamente a toda la región de Honduras, y al sector norte y noreste de Nicaragua.

Vientos de Iota

Para él, las zonas en rojo estarían experimentando vientos de huracán, y en amarillo se encuentran los espacios que estarían experimentando los vientos de tormenta tropical.

Iota
Mapa representa la trayectoria de los vientos de Iota.

“El viento será un serio problema”, pero lo que más preocupa es la precipitación. Se anticipan entre 300-500 milímetros de precipitación en un periodo de 72 horas, abordó.

Además, los problemas de inundación serán sumamente serios. Los sectores que vieron fuertes lluvias con Eta, deben prepararse, según el experto. «Lamento mucha la situación, pido seriamente que se preparen». Todo parece indicar que este sistema causará muchos daños, finalizó diciendo el meteorólogo Rubén García.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido