San Pedro Sula. En horas de la mañana el fenómeno natural que amenaza a Honduras se convirtió en depresión tropical «31». Según las proyecciones se encuentra en el Mar Caribe y su trayectoria indica que afectara a Nicaragua y Honduras.
Un fenómeno natural puede tener 4 fases; la primera es cuando se encuentra como una onda tropical que no representa un mayor peligro, pero se debe vigilar, la siguiente fase sería en onda tropical donde el fenómeno esta tomando fuerzas y se deben empezar a tomar medidas, la siguiente fase es cuando se forma en tormenta tropical y presenta un mayor riego, la ultima y cuarta fase es cuando se convierte en huracán y puede ir aumentando su categoría.
Trayectoria de «Iota»
Este ciclón comenzó como una onda tropical que avanzaba lentamente hacía el Este del Caribe.
A las 10:00 de este viernes el fenómeno tropical se intensifico y se convirtió en depresión tropical «31» ubicado en el norte de Colombia.
De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), esta onda tropical entraría a fase 3, es decir, se convertiría en tormenta tropical en las próximas horas de este viernes o bien sea en las primeras horas de el sábado.
En el transcurso de el sábado o a primeras horas de domingo este fenómeno ya entraría a la fase 4 y se convertiría en Huracán.
El día domingo este huracán ya estaría en las costas de Honduras y Nicaragua, Esto indica que entraría al territorio hondureño por el departamento de Gracias a Dios. Manteniéndose en esta fase hasta el día lunes.
Según expertos se reportaran fuertes lluvias por un periodo de tiempo de 48 a 72 horas.
El martes alrededor de las 7:00 a.m. el posible huracán bajaría su intensidad y pasaría a depresión tropical, ubicándose cerca de los departamentos de Olancho y Colón.
Se considera que entre el día miércoles o jueves esta depresión tropical se disipe y salga por el país de El Salvador.
Además, los vientos, lluvias y nubosidad alcanzarían a los países de Guatemala y Belice.
Estas proyecciones se realizaron a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y también los modelos de trayectoria del The Weather Channel.
Boletín de COPECO
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó a través de un boletín Actualmente el fenómeno está a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 55 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 Km/h.
Además, pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes. También, de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo COPECO a través de sus páginas oficiales.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh