TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional, mediante un comunicado anunció que comenzará la investigación contra los uniformados que captaron en un video cobrando dinero en efectivo a migrantes dentro de una unidad de transporte.
Un migrante con su teléfono celular captó el momento en que el policía pasa entre las filas de asientos del bus, cobrándole uno a uno. «¿Quién es más corrupto, el que nos hace el papel allá o él aquí?», dijo susurrando el migrante.
El acto del oficial de policía contra los migrantes que pasan por Honduras con dirección a Estados Unidos o México, ha sido condenado por la población hondureña.
Te puede interesar: Captan a policía cobrando dinero a migrantes que iban en un bus
Vea el video:
En ese contexto, la Policía Nacional aseguró que la acción del agente está en contra de los principios de la institución policial.
«El Director de la Policía Nacional, Comisionado General, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, instruyó que de forma inmediata se investigara la identidad de los funcionarios involucrados en la acción, que ha generado comentarios negativos en la sociedad», expresa el comunicado.
Suspenderán a policías captados en video
La Policía Nacional anunció que los uniformados que captaron en el metraje, como primer castigo serán suspendidos de sus funciones que desempeñan como agentes de la ley.
«Se les tomó declaración (a los agentes) como parte de la individualización del proceso administrativo», establece el texto.
Asimismo, la institución policial destacó que la Dirección de Asuntos Disciplinarios
Policiales (Didadpol), mediante sus investigadores recogerá las evidencias necesarias para remitir el caso al Ministerio Público.
Lea también: Captan a policía recibiendo “mordida” de un motociclista en SPS
La Policía también sugirió aplicar una sanción administrativa, que podría derivar en la separación de la institución de los uniformados investigados.
La población, por su parte, mediante comentarios en las distintas redes sociales solicitó que a los oficiales involucrados en el hecho los destituyan.