TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fiscales del Ministerio Público se personaron este jueves a las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para secuestrar documentos de interés en la investigación de un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) en 2014 por un monto superior a 400 millones de lempiras.
Lorenzo Sauceda, comisionado presidente de CONATEL, explicó que el pasado mes de marzo, cuando tomó posesión del cargo, realizó las consultas pertinentes sobre la institución y llegó al supuesto extravío de este fideicomiso.
«Hay un extravío de dinero, y es una cantidad muy significativa de 450 millones de lempiras del fideicomiso que CONATEL tenía en BANADESA», dijo Lorenzo Sauceda, presidente de CONATEL.
Lea también: Matan a fiscal del Ministerio Público frente a su casa en Valle
Debido a tal incertidumbre, este organismo se abocó al Ministerio Público en busca de respuestas. «Es el ente al cual debemos llegar naturalmente para que nos contribuyan… nos colaboren en la investigación y determinen al final el destino del dinero», agregó Sauceda.
Antecedentes
Según el boletín del Ministerio Público, en el 2014 se recibió una denuncia por supuestos actos de corrupción por un monto superior a los 400 millones de lempiras.
En tal sentido, Sauceda especificó que, según los documentos, el fideicomiso se dio «en la administración de Ebal Díaz (2015-2018) y de Ricardo Cardona (2013-2015)». Y agregó que «estamos entregando al MP la información suficiente para que profundicen y el destino del dinero».
Ocurrió en la administración anterior
«CONATEL, desafortunadamente, es un reflejo de lo que ha acontecido en todas las empresas públicas: un deterioro total. Sin la capacidad técnica ni tecnológica ni el equipo suficiente para completar su tarea», añadió Lorenzo.
Sobre las expectativas de que se eliminen los fideicomisos, Lorenzo comentó que «por eso nosotros valoramos mucho la determinación de la Presidenta de la República de eliminar los fideicomisos, porque es un dinero del pueblo que debe estar administrado sin esos costos tan altos que se pagaban al fideicomiso sin ningún beneficio».
Finalmente, el ejecutivo aseguró que esperan que el Ministerio Público defina con prontitud qué pasó con ese dinero.
«Ojalá que el Ministerio Público profundice con celeridad, y una vez que tengamos resultados, si aparece el dinero en condiciones normales, pues un aplauso. Pero si no aparecen o fueron para un destino incorrecto, pues también que les caiga la ley», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j