TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) realizaron una investigación para determinar una supuesta afectación ambiental en Cayos Cochinos.
En ese sentido, la inspección se habría llevado a cabo específicamente en el cayo menor. Por su parte, un equipo de fiscales e investigadores acompañados de dirigentes de pueblos indígenas de Nueva Armenia y Sambo Creek, se trasladaron a los cayos. Según mencionaron, el objetivo radica en corroborar si tales daños ambientales existen.
Cabe destacar que la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) realizó la denuncia de dicho problema ante la Fiscalía Especial. Pues según indica el reporte de denuncia, miembros del ente observaron cortinas de humo en las inmediaciones del cayo menor.
Lea también: Tortuga Carey de Cayos Cochinos está en peligro de extinción
Antecedentes
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de La Ceiba realizó una inspección en Cayos Cochinos, por daños ambientales el año anterior. Siempre en el área protegida de Cayo Menor, donde se encuentra la estación científica de una fundación encargada de su protección.
En su momento, se encontró corte de vegetación costera y otras especies de plantas y se indaga qué personas habrían provocado el descombro.
FEMA, conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), evaluaron los daños ambientales ocasionados por la eliminación de la vegetación costera a través del corte e incendio de la misma. Lo anterior, debido a que estaba en un área de protección marino-costera y de interés científico por la importancia de sus ecosistemas marinos y arrecifes.
En ese sentido, se interpuso la denuncia, pero esa vez por parte de los vecinos de la comunidad de Nueva Armenia ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y que, a su vez, solicitó al Ministerio Público, efectuar la inspección de campo.
Cabe mencionar que el archipiélago que se conoce como Cayos Cochinos fue declarado Monumento Natural Marino desde el año 2013.