DETROIT – Las bolsas de aire en algunos automóviles Kia y otros no se inflaron en choques y cuatro personas están muertas. Ahora la agencia de seguridad vial del gobierno de EE. UU. Quiere saber por qué.
La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras dice que está investigando problemas que afectan a aproximadamente 425,000 autos fabricados por los fabricantes de automóviles coreanos. La agencia también está investigando si el mismo problema podría ocurrir en vehículos fabricados por otras compañías.
En documentos publicados en su sitio web el sábado, la agencia de seguridad dice que la investigación cubre los vehículos compactos Kia Forte 2012 y 2013. La agencia dice que tiene informes de seis choques frontales con daños significativos en los autos. Cuatro personas murieron y seis resultEl problema se remonta a los cortocircuitos eléctricos en las computadoras de control de bolsas de aire hechas por el proveedor de partes ZF-TRW. La NHTSA ahora quiere saber si otros fabricantes de autos usaron la misma computadora.
En octubre de 2015, el demandante le dijo a la NHTSA que un Forte 2012 estuvo involucrado en un accidente grave de frontend que ocurrió en julio de 2013. Un pasajero murió y el conductor resultó herido. Según la denuncia, Kia recibió una notificación, la computadora del airbag fue probada y «se descubrió que no funcionaba».
Las personas que se quejan a la NHTSA no están identificadas en su base de datos. No estaba claro si la agencia verificó la declaración del demandante. Un mensaje fue dejado el sábado para las portavoces de la agencia.
El vocero de Kia James Bell dijo que no podía hacer comentarios más allá de la declaración de la compañía.
Además, no se divulgaron muertes o lesiones en los documentos de retirada, que fueron publicados por la NHTSA a principios de marzo.
Los concesionarios considerarán ofrecer autos a los propietarios hasta que el problema pueda repararse, dijo. «Ciertamente haríamos todo lo posible para ayudar a nuestros clientes», dijo Trainor.
Otros Fabricantes
ZF-TRW dijo en un comunicado que los acuerdos de confidencialidad impiden identificar a otros fabricantes de automóviles que compraron sus computadoras de control de bolsas de aire. La compañía dijo que está trabajando con clientes y apoya la investigación de NHTSA.
Según NHTSA, otra empresa investigó y descubrió que el problema era «sobrecarga eléctrica» en las computadoras. La compañía no tenía una solución desarrollada en ese momento, pero dijo que estaba investigando el problema con ZF-TRW. Aún no tiene una solución para el problema. El problema también puede hacer que los cinturones de seguridad no se ajusten antes de un choque.
En los documentos, NHTSA dijo que entiende que los Kia Fortes bajo investigación utilizan computadoras de control de bolsas de aire similares fabricadas por ZF-TRW. La agencia notó un retiro de 2016 que involucró a más de 1.4 millones de autos y camionetas SUV de Fiat Chrysler que tenían un problema similar que hacía que las bolsas de aire no se desplegaran. Los documentos de la agencia muestran que esos vehículos tenían computadoras con bolsas de aire fabricadas por ZF-TRW.
Kia bajo investigación
La agencia dice que confirmará el uso por parte de Kia de las mismas o similares computadoras de control de bolsas de aire y analizará la causa. También investigará si «otros fabricantes de vehículos usaron las mismas o similares» computadoras ZF-TRW y si ha habido fallas similares en las bolsas de aire.
Los seis accidentes se informaron a NHTSA entre 2012 y 2017, pero no estaba claro cuándo se produjeron.
En mayo del año pasado, NHTSA abrió una investigación sobre si Kia. Ella y otra marca se movieron con rapidez como para retirar más de 1.6 millones de automóviles y SUV. Esto porque los motores se pueden paralizar, lo que aumenta el riesgo de un choque. La investigación sobre tres retiros está pendiente. La agencia también dijo que está investigando si los fabricantes siguieron los requisitos de informes de seguridad.