21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, jueves, el Ministerio Público (MP) realizó una inspección en la Secretaría de Salud (Sesal), debido a que se indaga la supuesta compra sobrevalorada de un sistema de informática que se realizó en el año 2014.

La «Operación Omega V» se realiza a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Según el comunicado del MP, la exministra de Salud es Yolany Batres y  la acusan por irregularidades en compras de hasta L9 millones.

Además, en el escrito detallan que también se está investigando a un funcionario de Salud durante la gestión de Batres.

Apuntan que las acciones están relacionadas con los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude por la compra de 2014.

«Este caso involucra a la exministra Edna Yolany Batres y al administrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, durante la administración de ambos funcionarios se adjudicó la compra a una empresa fachada por un monto de nueve millones de lempiras», señala el comunicado del MP.

Lea también – Distrito Central: ¿dónde entregarán la nueva tarjeta de identidad hoy?

Acciones de la Operación Omega V

Por otra parte, en el mismo comunicado señalan que presentaron un segundo requerimiento fiscal en contra del exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Henry Francisco Acosta Cuestas.

Según describe, a él se le acusa del delito de prevaricato administrativo.  El MP señala que él otorgó de forma arbitraria otro título definitivo de propiedad en un terreno que se encuentra dentro del Parque Nacional Janette Kawas.

De la misma forma, añade que se comenzó un proceso penal en contra de un oficial de aforo de la Aduana de Puerto Cortés. A él se le identificó como Fernando Arzú Sambulá, acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Además, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, interpuso acusación en contra de los representantes legales de tres empresas del rubro de los mariscos. Según la acusación, estas habrían defraudado al erario público.

La defraudación fue por un monto de nueve millones doscientos setenta y tres mil treinta y siete lempiras con dieciocho centavos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido