TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portal de investigación «Cazadores de Fake News», realizó una serie de investigaciones para comprobar la forma en que criminales pueden engañar a millones de personas divulgando información falsa en internet y expuso casos registrados en Honduras durante elecciones.
El informe detalla que hubo un plan para atacar durante las elecciones generales del al candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, y la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.
De acuerdo con el documento, durante esos días en los que los ojos de Honduras y del mundo estaban sobre quién sería el presidente de la nación, en las principales redes sociales se desplegó una campaña negativa contra los dos candidatos.
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El análisis determinó que un grupo de cuentas digitales impulsaron, de forma organizada, desinformación en varios momentos de la contienda electoral.
Entre los ejemplos mencionados está el rumor de la supuesta alianza o «pacto secreto» entre Rosenthal y Castro, que las cuentas impulsaron activamente entre el 15 y el 18 de octubre de 2021.
Para legitimar el rumor, las cuentas difundieron enlaces a artículos publicados en falsos portales de noticias y en una página que suplantaba el sitio web de la campaña de Yani. En todos estos sitios web se habían publicado textos que confirmaban, de forma engorrosa, el supuesto pacto electoral.
Mensajes electorales engañosos
Adicionalmente, varias de las cuentas manipularon la conversación en Twitter, publicando, de forma coordinada, mensajes que estimulaban la abstención, basándose en el rumor de la supuesta alianza entre Rosenthal y Castro que la misma red de cuentas había difundido activamente en Twitter.
Ante eso, fueron muchos los usuarios que empezaron preguntar de qué trataba la supuesta alianza, sin saber que todo era un engaño para perjudicarlos.
Luego, se menciona que detrás de cada uno de estos ataques estaban presentes varios «call centers«, lo cuales son muy usados en actos de manipulación en las redes, indica el informe.
«Cazadores de Fake News» expresa que descubrieron 1,379 cuentas falsas de Twitter creadas entre enero de 2011 y noviembre de 2021 para cometer este complot. Todas las cuentas se encuentran actualmente suspendidas de la red social.
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Conspiración
En el caso de Rosenthal, las cuentas falsas lo mencionaron en 8,615 tweets (19,89 %) y a Castro en 7,080 tweets (16,35 %). Las falsas acusaciones se suscitaron entre septiembre y noviembre del 2021, reza el documento.
Por otra parte, casi dos meses antes de las elecciones, entre el 5 y el 7 de octubre de 2021, 299 de las cuentas publicaron 314 tweets desinformativos. La mayoría de esos sitios, mencionaban un falso artículo titulado «Pandora Papers exhibe a mandatarios latinoamericanos. Manuel Zelaya en la lista», publicado el 5 de octubre por un medio que suplantaba la identidad de otro medio mexicano.
Este tweet fue el punto inicial del siguiente paso en la campaña de desinformación en curso. La noche de ese mismo 5 de octubre, en un tiempo inferior a 5 minutos, seis cuentas falsas respondieron al tweet, insinuando que Xiomara Castro, esposa de Zelaya, tendría una «alianza secreta» con Yani Rosenthal.
La campaña para perjudicar a los dos candidatos no solo se limitaba a Twitter, también había ataques en Facebook, donde alimentaban la información sobre la presunta alianza.
Cuentas con fotos de personas
Algo que descubrieron los investigadores, es que muchas de las redes sociales tenían fotos de personas como si fueran perfiles reales. No obstante, en realidad eran fotos creadas con aplicaciones.
Las cuentas que se encargaban de hacer las noticias de desinformación sobre el falso pacto entre Yani Rosenthal y Xiomara Castro, lo hacían representando distintos puntos de vista de la sociedad hondureña, pero nunca desde la perspectiva del oficialismo. Las cuentas no mencionaron a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.
Además, algunas de las cuentas publicaron tweets apoyando el supuesto pacto, indicando que representaba «el bien de todos los hondureños». Otras afirmaban que la alianza era «buena noticia para los liberales» y para Rosenthal.
Contenido de odio
La operaciones de influencia desplegadas en redes sociales, en ocasiones se valen de spam (contenido basura), desinformación, difamaciones y contenido de odio para intentar posicionar en la opinión pública narrativas que aparentan ser más populares de lo que realmente son. En la mayoría de los casos, su publicaciones afectan el debate público sobre temas de interés en todas las naciones del mundo.
Por ello, las operaciones de influencia, son técnicas de manipulación de las plataformas que son combatidas por las redes sociales. Las mismas cuando son detectadas, suelen ser limitadas o suspendidas.
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