TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras un año de su compra y anunciar que llegarían inicialmente en febrero de 2021, los hospitales móviles comprados por INVEST-H siguen sin funcionar. El presidente de la Comisión Interventora de INVEST-H, José Ernesto Leva, atribuyó lo anterior al proveedor de los hospitales, Áxel López.
“El mensaje de la comisión interventora es arreglar lo que se hizo mal de agosto hacia atrás, cuando nosotros no estábamos. Esa negociación nos pone en desventaja ante el proveedor cuando no quiere cumplir en tiempo y forma”, dijo Leva.
Según el titular de INVEST-H, el retraso en el funcionamiento y distribución de los hospitales móviles se debe a 2 razones fundamentales: el proveedor y un problema de aire acondicionado.
“El proveedor a quien se le pagó por adelantado, es difícil hablar con alguien a quien ya se le pagó. Y la segunda, es un problema de aire acondicionado, que no permite seguridad asistencial a los enfermeros y médicos”, explicó.
Asimismo, sostuvo que Axel López debería haber arreglado las problemáticas de los hospitales. “Lo que hemos avanzado, lo hemos logrado por esfuerzo propio, no porque el proveedor lo ha facilitado”, sostuvo.
Lea también: Fiscalía investiga: hospitales móviles de SPS y TGU no son aptos para atender COVID
Esta semana podrían entregar otros 2 hospitales
José Leva informó que para esta semana se prevé que estén funcionando otros 2 hospitales móviles. “Nosotros creemos que los hospitales serán una solución, aunque tardía”, añadió.
Los hospitales móviles que se entregarán esta semana son los de Choluteca y Santa Rosa de Copán. Aclaró que, eso sucederá siempre y cuando logren solucionarse las problemáticas técnicas y de electricidad que han presentado los hospitales.
“Aunque sea el proveedor el irresponsable, nosotros como INVEST-H no podemos entregarle a la Secretaría de Salud algo que no funciona”, aclaró. Además, dijo que el uso de los hospitales lo determinará Alba Consuelo Flores.
Respecto a los puentes Bailey, supuestos a construirse tras el paso de las tormentas Eta e Iota, dijo que iban “paso a paso” y estarán, según contrato, en 90 días en Honduras.
“Cuando las cosas comienzan mal, es muy difícil que terminen bien, y para que terminen bien, hay que remendar”, sostuvo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0