TEGUCIGALPA, HONDURAS. En caso de comprobarse que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) fue el responsable de no mantener la cadena de frío correcta para las 250 mil pruebas PCR dañadas, deberá pagar dos dólares adicionales por cada prueba al proveedor para que reponga el lote.
No obstante, si las investigaciones revelan que fue el proveedor quien incumplió con las condiciones de temperaturas requeridas para los kit que compró INVEST-H, el Estado a través de esa institución, también deberá hacer un pago adicional.
Así lo dejó entrever el ingeniero Gustavo Boquín, interventor de esa institución encargada de hacer compras de emergencia durante la pandemia de COVID-19.
De interés: Dos reconocidas empresas «bajo la lupa» por 250 mil pruebas PCR dañadas
«Lo que nos informó el proveedor es que dentro de sus políticas indican que, si las pruebas presentan alguna ruptura en la cadena de frío, lo que ellos hacen es realizar un cobro mínimo por la reposición de las pruebas en el caso de ser los responsables», dijo Boquín a un medio radial.
Contrario a ello, «si la responsabilidad fuera de INVEST-H, que es el comprador, tendríamos que pagar dos dólares (adicionales) por cada prueba para la reposición, porque costaron $ 7.50».
Lea también – «Un delito de lesa humanidad»: Umaña sobre 250,000 pruebas dañadas
¿Beneficio?
Conforme a lo expuesto por el interventor de INVEST-H, si Honduras paga los dos dólares por concepto de reposición representaría «un beneficio».
«Nos ahorraríamos $5.50 en la reposición de esas pruebas, pero aún falta mucho que trabajar para determinar quién es el responsable y a partir de ahí llegar a negociaciones con el proveedor y transportistas», explicó Boquín.
Por otro lado, el interventor también se refirió a la probabilidad de la cobertura de un seguro. Lo anterior, en caso de que las indagaciones demuestren que se trató de un «acto fortuito» y que tuvo una responsabilidad. Esto representaría un 100 % de cobertura sobre el total de la compra, agregó el entrevistado.
Sin embargo, sostuvo que aún no pueden definir si habrá seguro que cubra el daño o si se pagará el costo adicional para la reposición de las pruebas. Pero adelantó que hay un 50 y 50 % de probabilidad entre cada opción.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn