TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), aseguró que la instalación de los hospitales móviles está lista en un 98 por ciento.
Según lo expresado el pasado mes de julio por INVEST-H, los dos hospitales móviles que ya llegaron al país, cuentan con varias tecnologías. Entre las cuales, están las puertas con sensores de cierre y apertura, mismas que conectan los pasillos entre cada módulo en la sala de radiología.
INVEST-H a través de videos cortos colgados en sus redes sociales ha mostrado avances de las instalaciones médicas. El ente duramente cuestionado, explicó que la instalación ya se encuentra en su última etapa.
Hay que agregar que las pruebas y revisiones de los hospitales móviles continuaron ayer sábado. Estas se realizan con el objetivo de poder entregarlos a la Secretaria de Salud (Sesal).
Por otra parte, cabe decir que varios sectores demandan la entrada en funcionamiento de los polémicos hospitales desmontables.
Sobre las imágenes difundidas por INVEST-H hay que establecer que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula; este está instalado en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas de esa ciudad.
También, en el material audiovisual difundido por el cuestionado ente se observan algunas oficinas dentro de los laboratorios. Además, se aprecia equipo médico botiquines, sillas y escritorios.
Lea también: INSEP: Con rosario de irregularidades operará tres aeropuertos en Honduras
INVEST-H: Entrega se ha demorado por las revisiones que ARSA realiza
Es importante recordar, que INVEST-H en días anteriores prometió que iba a entregar el hospital móvil de San Pedro Sula en el transcurso de la semana pasada. Pero, no se sucedió debido a que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), aún sigue con las revisiones del equipo biomédico, aseguraron. En ese sentido, comentaron que desconocen si el proceso de entrega tendría más contratiempos.
Los hospitales móviles llegaron el pasado 10 de julio al país, e INVEST-H aseguró que su instalación ya está avanzada en un 98 por ciento. Cada sanatorio rodante cuenta con 91 camas hospitalarias.
Cuestionada y sobrevalorada compra
Para rememorar, entre finales de marzo e inicios de abril, el Estado de Honduras, a través de INVEST-H dirigida en ese momento por Marco Bográn, adquirió siete hospitales móviles a un costo total de $47 millones. De esos, solo dos han llegado al país, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula, ambos de 91 camas.
Entre tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en uno de sus informes señaló que le empresa de Axel López, solo por intermediación, tuvo una ganancia de $32 millones. En ese sentido, indicó que los hospitales móviles tuvieron un costo que ronda los $15 millones.
Luego de varios señalamientos por compras irregulares, sobre todo, de los siete módulos desmontables, Marco Bográn presentó su renuncia como director de INVEST-H.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn