TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva Bulnes, informó que la próxima semana recibirán los diagnósticos de la auditoría internacional sobre la compra de los hospitales móviles para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El funcionario aseguró que en el contrato realizado con la firma internacional aún no han pagado dinero. «Ellos tienen que presentar cuatro avances, el primero tendrán que entregarlo el lunes. Debe ser revisado para ver si estamos de acuerdo o no en hacer el pago efectivo», subrayó Leva.
Asimismo, Leva recordó que la auditoría reflejará el costo de los hospitales móviles, la forma del proceso y el valor de todas las compras COVID-19.
Además, explicó que en el primer informe solo habrá un diagnóstico y un cronograma de actividades orientado a la valoración de los hospitales y cómo se hizo la compra. La auditoría tendrá como fecha límite el 10 de julio.
Lea también: Meses después de Eta e Iota, INVEST-H anuncia dónde colocará seis puentes Bailey
99 mil dólares
«El Ministerio Público hace su trabajo de investigación, sin embargo, ellos después pueden contratar la misma auditoría si así lo consideran. Pero los felicito, porque han tomado acciones que también nos ayudarán», destacó el entrevistado en Radio América.
Leva Bulnes informó que la auditoría cuesta 99 mil dólares, aunque que hay otras actividades criminalísticas que Invest-H no hará.
Además, aclaró que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República tienen intención de llegar a más en detalle en la investigación, pues podrían contratar la firma.
En febrero, el funcionario informó que se contrataría a una empresa internacional para que realizara una auditoría forense. La idea, según Leva, es que la investigación responda la pregunta «¿Dónde está el dinero?».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.