TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 50 empresas serán contratadas para construir los accesos a zonas cafetaleras, anunció ayer Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Las 50 empresas se encargarán de un segundo paquete del programa de mantenimiento de accesos cafetaleros, los cuales fueron dañados por las lluvias producto de los fenómenos naturales Eta e Iota en 15 departamentos del país.
Según lo informado, las contrataciones se harán con el apoyo de fondos del programa de
bacheo y sellos de red vial pavimentada. Según lo plasmado en el documento, la prioridad es salvar las cosechas del aromático, con el cual se busca generar $1,000 millones a la economía de Honduras.
El proyecto incluye la reparación de los daños en las carreteras, puentes, vados y accesos a diferentes comunidades. Será costeado tomando presupuesto que desde agosto de 2019 era destinado al convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Los fondos antes descritos estaban destinados a brindar asistencia técnica con duración de dos años para la ejecución del Programa de Infraestructura Vial.
Lea también: IAIP: en tres informes, COPECO e INVEST-H están aplazadas en transparencia
Invest-H paralizó convenio con la ONU
Por otra parte, hay que mencionar que la Junta Interventora de Invest-H, detuvo un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tenía el propósito de transparentar las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones del Programa de Infraestructura Vial de Honduras.
Dicho acuerdo con la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pactó a finales de 2019 por un periodo de dos años. El convenio tuvo un costo superior a los 45 millones de lempiras.
El papel de la UNOPS era apoyar a Invest-H para que las adquisiciones sean más eficientes y efectivas. También dar soluciones para evitar el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia de los procesos.
Según el comisionado de la Junta Interventora, José Gustavo Boquín, la cancelación temporal del convenio se debe a que «están evaluando el desempeño de la UNOPS”.
Los encargados de Invest-H, por ahora, están desestimando los informes, recomendaciones y estudios realizados por los expertos de ONU.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.