22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Jorge Bográn, confirmó este lunes que ya han destinado al menos 40 millones de dólares en la compra de siete hospitales móviles que servirán para atender a los pacientes que den positivos por COVID-19 en el país.

De acuerdo con el funcionario, el actual gobierno hizo uso de Invest-H para hacer la compra de los hospitales móviles necesarias para enfrentar la pandemia porque es una institución responsable que tiene 14 años de existencia y que nació con el desafío de la Cuenta del Milenio.

Asimismo, indicó que para la compra de esos hospitales móviles pusieron las mejores prácticas internacionales que tienen en materia de adquisiciones. Medidas que las adoptaron y recibieron del gobierno de los Estados Unidos.

De igual forma, expuso que un equipo de INVEST-honduras que son más de 150 personas en las diferentes áreas trabajan desde su casa de manera virtual en investigar en el mercado internacional y local cuales son las mejores alternativas de compra.

Nota relacionada: SEFIN: Invest-H ejecutó más de mil millones (L) en crisis por Covid-19

Compras en situaciones de emergencia en diferente

“Generamos toda una gama de alternativas y entre todo el equipo multidisciplinario que incluye médicos, ingenieros, auditores, financistas, abogados, valoramos cada una de las cotizaciones que hemos recibido y entonces tomamos la mejor decisión de manera colegiada.

Esto debido a que en una emergencia a diferencia de las situaciones normales, no solo se basa en el precio. En tiempos normales uno lo que dice es cumple la especificación sí o no. Y si le dan un buen precio le basta y adjudica.

Sin embargo, en tiempo de emergencia se debe considerar cuando el vendedor me entregará lo comprado, cual es la calidad de las especificaciones, que riesgo corro según donde estoy comprando.

Por ejemplo, si compra en un país que está en confiscación de equipo médico entonces se corre un altísimo riesgo. Todas esas específicamente se tuvieron que considerar”, expuso el personero.

En cuanto al proceso de veeduría, Bográn dijo de cada compra que realizan la entregan al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en una carpeta digital. En este caso, dicha entrega la hacen al licenciado Héctor Iscoas y también a la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ).

“Queríamos tener al Foro Nacional de Convergencia pero ellos están atiendo otras áreas que también se enfocan en la pandemia”, concluyó.

Lea también: Alarma a diputados la «compra de emergencia» que pide Invest-H al Congreso

Gabriel Rubí: “Precio de las percoladoras no es de L4,000

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo que en el caso de las Percoladoras, la Secretaría de Finanzas, desvincula cualquier responsabilidad de ejecución. Y únicamente deposita fondos en las cuentas de las instituciones para que ellas las ejecuten.

“En este momento cada institución es responsable de las actividades que se van a desarrollar. En el caso específico de las percoladoras lo que se ha elevado a la plataforma de Sefin es la justificación completa del desembolso que se hizo a Copeco. Y no necesariamente la compra, porque las compras están en proceso y vamos siguiendo los brotes de COVID-19 que se pueden desarrollar”, señaló.

Por lo anterior, expuso que en algunos Items del informe de rendición de cuenta lo que se puso son precios de referencias base de lo que hay en el mercado. Por lo que, a la hora de comprar, ese precio puede estar por encima o puede estar por debajo de lo establecido.

“De repente se debe comprar en Roatán y allá normalmente las cosas tienen un precio más elevado. Si encontramos un proveedor que tenga suficiente inventario y después del proceso de identificación vemos que ese es el mejor precio para comprar».

«Esas percoladoras no se han comprado a ese precio de cuatro mil lempiras. Y tampoco ese el precio de los televisores, pero si son el precio de referencia del mercado. Se tiene que presupuestar y programar la adquisición en base al costo que en el mercado se pueda encontrar a costo normal”, aseguró.

Le puede interesar: ¿Emergencia? Invest-H pide L120 millones para reconstruir quirófanos del HEU

Unos 129 millones de lempiras ha entregado Finanzas a Copeco

En ese sentido, detalló que Finanzas entregó 129 millones de lempiras a Copeco y que de esa cantidad, solamente 48 millones están destinados a la compra de gel Antibacterial.

Igualmente, apuntó que de esos 48 millones únicamente han pagado unos 25 millones y se han estado pagando el últimos cuatro o cinco días.

“Igual hay otros artículos que no se han comprado en estos momentos porque seguimos acondicionando unidades de aislamiento. Todos los procesos son revisados por el TSC a petición del presidente, Juan Orlando Hernandez”, aseveró Rubí.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido