TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 250 millones de lempiras se invirtieron en la construcción del nuevo Centro Pedagógico para Menores Infractores de Jalteva, informó este martes el director ejecutivo del Comité Técnico para la Administración de la Tasa de Seguridad Poblacional, Ian Waimin.
De acuerdo con el funcionario, ese nuevo centro de internamiento ya se concluyó en su primera fase, de tres que complementan el proyecto.
“La inversión que el pueblo ha hecho en esa primera fase es de 270 millones de lempiras. La obra es como de primer nivel y de primer mundo. Además, tiene capacidad para albergar 312 camas para igual número de niños que entrarán a un programa de reinserción social”, explicó el funcionario.
De igual forma, aseguró que al completar las tres fases lograrán una capacidad para 1000 camas.
“Tras adelantar la primera fase se entregará en las próximas dos semanas al Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami)”, aseveró.
Waimin recordó que hay diferentes centros para menores que operan a nivel nacional, pero la nueva obra es de máxima seguridad.
“El Estado debe valorar a qué niños trasladarán primeros a la misma. Entendemos que en las instalaciones antiguas de Jalteva, centro Renacimiento y en las instalaciones del comando de Operaciones Policiales Cobras hay niños internos que se transferirán a la nueva institución, en breve”, precisó.
Lea también: Honduras: 14 millones de dólares costará construcción de El Pocito
Autoridades deberán clasificar a los menores de edad
En ese sentido, puntualizó que las autoridades tienen que clasificar a los menores de edad conforme a las edades, pues no todos pueden estar juntos.
“Tienen necesidades distintas y todo depende del tipo de infracción que han cometido”, expuso el funcionario.
De ese modo, consideró que, en primera instancia, los niños que necesitan máxima seguridad serán los primeros en trasladar a nuevo centro de detención de menores.
“Este centro cumple con el 100% de los requisitos que manda la norma internacional para una entidad de esta naturaleza”, sostuvo el personero.
En el batallón Cobras hay 68 menores; en el centro Renacimiento 105 y a nivel nacional unos 227 menores están internos en distintas instituciones, precisó.
Para finalizar, Waimin dijo que el Centro de Jalteva será de máxima seguridad y albergará 1,000 menores de edad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.