TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como «un voto de confianza» calificó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, la inversión que anunció en las últimas horas para Honduras, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El pasado martes 15 de noviembre, el mandatario estadounidense informó, durante la cumbre del G20, sobre nuevas inversiones en Brasil, la India y Honduras, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de países de medios y bajos ingresos.
«Uno de los proyectos estrella se desarrollará en Honduras, donde se instalarán paneles solares usando equipos estadounidenses», precisó el gobernante norteamericano.
Además, la información señala que esa inversión será posible gracias a una garantía de préstamo de 52 millones de dólares que el Export-Import Bank de EEUU, una agencia de créditos para exportaciones.
En ese sentido, el funcionario del Poder Ejecutivo dijo que agradecen el anuncio de la inversión porque «es un voto de confianza» y «quisiéramos que fuera más».
Asimismo, Zelaya aseveró que se trata solo del inicio para disipar dudas respecto a la falta de clima de inversión en el país.
«El Presidente de los Estados Unidos anunció inversión en energía y eso es un voto de confianza internacionalmente para el Gobierno de Xiomara Castro. Entonces, no hay que tomarlo solo como un monto, sino también como un anuncio de confianza», acentuó.
Nota relacionada: Héctor Zelaya y Zambrano protagonizan nueva «tiradera» en Twitter
Evaluaciones de ministros
Por otra parte, el secretario de la presidenta Xiomara Castro se refirió a las evaluaciones que tienen, este fin de semana, a los funcionarios de la actual administración y las decisiones que planea tomar la mandataria.
«La convocatoria está para el sábado. Vamos a estar ahí desde la 1:00 p.m. hasta altas horas de la noche. Haremos una evaluación de la gestión de los últimos nueve o 10 meses», señaló.
Héctor Zelaya indicó que se hará un análisis en cada una de las instituciones, a fin de conocer los avances y resultados que obtuvieron los ministros en su respectiva rendición de cuenta de fin de año.
¿Qué va a pasar con aquellos secretarios de Estado que no hayan cumplido con los objetivos?… En ese sentido, respondió: «La Presidenta será la que tome sus propias determinaciones, pero el pueblo hondureño también hace sus mediciones».
El entrevistado acotó que todos los gobiernos tienen la obligación de realizar un tipo de gestión por resultados. Sobre ese particular, dijo que la gobernante hondureña cuenta con un programa de evaluación diaria, que le permite ver cómo se avanza en la ejecución de las secretarías.
De igual forma, agregó que a esos indicadores de desarrollo humano se le agrega además los de la Cuenta del Milenio, con la intención también de poder mejorar en proyectos futuros de accesos a recursos financieros en el país.
El personero apuntó que los cambios en el Gabinete, de ser posible, dependerán de una ponderación que contiene un poco de todo. «No solo del tema de la ejecución y gestión. “Incluye varios factores”, enfatizó.
Misión de observadores
Sobre la presencia de una misión de veedores internacionales, encabezada por Juan Jiménez Mayor, para la observación en el proceso de selección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el alto funcionario comentó que genera confianza.
“Sí, claro, venimos de un proceso donde no hay confianza en las instituciones del Estado por la falta de impartición de justicia. Es de nosotros el interés de generar confianza. Esperamos en algún momento no necesitar más de veedores para generarla», finalizó.