TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una pronta acción solicita la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) al actual Gobierno, para generar seguridad jurídica ante la problemática de las invasiones de tierra en esa zona del país.
En conferencia de prensa, autoridades de la CCISUR detallaron que se registran pérdidas aproximadas de un billón de dólares al año a nivel nacional por las invasiones de tierra.
Asimismo, indicaron que las pérdidas de empleo en la zona sur por esa problemática están entre los 10 mil y 25 mil puestos de trabajo.
Según las declaraciones de los directivos del CCISUR, son alrededor de 2 mil 500 manzanas de tierras productivas que invadieron y que dejan pérdidas por arriba del billón de dólares al año, a nivel nacional.
Nota relacionada: CCIC exige respeto a propiedad privada ante invasión de tierras
Reunión
Para solventar esa situación, miembros del Gobierno, Instituto Nacional Agrario y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y las fuerzas vivas se reunieron este viernes.
La finalidad de la reunión era brindar respuestas y soluciones sobre las invasiones que se dan en Choluteca.
Como organizaciones criminales con bandera campesina catalogan las fuerzas vivas del sur a los invasores de tierras.
En ese sentido, los empresarios pidieron el desalojo inmediato de las mismas, pues tiene pérdidas millonarias por no poder sembrar en ellas.
«Expresamos nuestra preocupación por el conflicto generado por invasión de tierras. Solicitamos al Gobierno pronta atención para generar seguridad jurídica a las empresas. Con ello, también brindar seguridad personal, operadores de justicia y personas involucradas», es el mensaje que publicó la CCISUR en la red social de Twitter.
Tierras privadas
A través de un comunicado, los empresarios del sur aseguraron que las tierras invadidas son propiedad privada que se dedican a la industria de la exportación de melón, okra, ganadería y azúcar.
En virtud ello, CCISUR exigió al gobierno de Xiomara Castro una oportuna y rápida intervención para que a través de operadores de justicia asegure la tutela efectiva al derecho de la propiedad privada y con ello garantizar seguridad jurídica para las empresas socias de esa cámara.
De igual forma, solicitaron que de manera inmediata las personas que ocupan esas tierras de manera ilegal se les dé una pronta solución a sus pretensiones de obtener de manera legal tierras para la producción.
Consecuencias
La CCISUR contextualizó que hace 20 años habían 30 meloneras produciendo y hoy solo quedan 2, las que están bajo presiones financieras y operativas. Como ejemplo: Actualmente cuesta menos producir melones en Guatemala que Honduras y esto se ha refleja en el crecimiento e instalación de nuevas operaciones en ese país.
Igualmente señalaron que hasta el 2021 había seis empresas productoras de okra en Choluteca. Sin embargo, estimaron que para finales de este año quedaran apenas 3 empresas.
Los planes de siembra que anunció la industria a la fecha estiman la eliminación de 5 mil empleos durante los próximos 12 meses. Lo anterior, se debe a la pérdida de competitividad ante países como República Dominicana y Senegal.
Adicionalmente la descapitalización de estas empresa por causa de la invasión de tierras y tomas de carreteras.
Por su parte, indicaron que la industria camaronera enfrenta precios históricamente bajos por presiones competitivas de Ecuador. Ese país suramericano produce a 0.80/libra de dólares más barato que los productores nacionales, según los empresarios.
«La zona sur del país podría estar al borde de una catástrofe económica semejante a la muerte de la industria del algodón ocurrida hace 5 décadas», concluyó la CCISUR.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.