21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Juez dicta auto de formal procesamiento contra dos ciudadanos por invasión en la Biosfera del Río Plátano. En este sentido, los procesados son Hugo Hermi Amador Núñez y Amadeo Chaver Mejía.  Ambos están siendo acusados de pastoreo en área forestal en la zona protegida.

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que en fecha 29 de abril de 2016 se denunció el hecho. Los delitos que se investigaron fueron apropiación de áreas nacionales, pastoreos, descombros, e incendios forestales; actividades que se estaban realizando en la Zona Núcleo de la Reserva del Río del Hombre y Biósfera del Río Plátano.

En tal sentido, dicha fiscalía procedió a realizar las diligencias respectivas y se hicieron varios sobre vuelos en cuatro puntos de la zona núcleo y de amortiguamiento.

Para el caso se observó áreas afectadas por incendios forestales, descombros, pastoreos y también se pudo visualizar  viviendas, cultivos, pastos y ganados.

En el punto número tres conocido como Mussing se ubicaron dos casas de habitación. Además un corral con 56 cabezas de ganado propiedad del señor Hugo Amador.

Además, 30 cabezas de ganado pertenecientes al señor Amadeo Chaver Mejía, las cuales fueron decomisadas como indicios para establecer el delito.

Cabe mencionar que dicho terreno del Estado y es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco.

La Fiscalía concluyó con todas las investigaciones, se presentó el requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras de Juticalpa Olancho.Al desarrollarse la audiencia incial se les dictó auto de formal procesamiento con medidas diferentes a la prisión preventiva a ambos.

 Puedes leer: Llega a Juzgados capitalinos el político capturado este día en “Operación Otoño»

Invasión del Río Platano: Antecedentes

En otra nota, el año pasado, la FUSINA inició intenso operativo en la Biósfera del Río Plátano. Así lo informó el portavoz, Santos Nolasco.

Nolasco además dijo que el operativo es para proteger las áreas protegidas en la zona. Así como detener a personas que cometan crímenes en contra del medio ambiente.

Detalló que las operaciones iniciaron en octubre para combatir el corte ilegal de productores forestales. También la apropiación de un área forestal nacional o municipal.

También la tala o descombro de bosques, pastoreo en áreas forestales, actuaciones ilegales de funcionarios. Asimismo, hurto o robo de piezas con valor arqueológico, propagación de plagas y enfermedades. También tráfico de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, robo de ganado y narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido