Colón, Honduras.- Una finca de palma africana supuestamente fue invadida por un gran grupo de campesinos, en el departamento de Colón la mañana de este domingo.
Según información de medios locales, hombres armados llegaron a usurpar al menos mil hectáreas en plena producción de una de las fincas en Tumbador, Trujillo.
Los guardias de seguridad de esa finca relataron que a las 6:00 de la mañana de este domingo unos 40 sujetos los sorprendieron con disparos.
Sin embargo, no resultó nadie herido. Los usurpadores les advirtieron que se fueran del lugar, de lo contrario, acabarían con sus vidas.
Según reportes de la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera de Honduras, actualmente hay unas 15 hectáreas de fincas de palma africana invadidas en el Bajo Aguán.
Desde hace unos días, el gobierno nombró una comisión para encontrar una salida al conflicto de tierras en el Bajo Aguán.
Esta comisión supuestamente está siendo dirigida por Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, y Francisco Funez, titular del Instituto Nacional Agrario (INA).
Por su parte los empresarios e inversionistas de la palma se encuentran preocupados, ya que aseguran que las invasiones de finca no paran y eso afecta la productividad de la tierra y por lo tanto la economía.
Lea también: Identifican a uno de los muertos que dejó enfrentamiento en Colón
Muerte de campesinos
El pasado 11 de noviembre se registró un enfrentamiento armado entre campesinos del departamento de Colón, hecho que dejó como saldo a dos hombres muertos.
En primera instancia no se conocía mucha información del hecho, pero para estos momentos, se sabe que uno de los fallecidos se llamaba Lenín.
Los datos preliminares indican que el enfrentamiento se registró en la carretera de la margen izquierda, que conecta a Sonaguera con Trujillo, Colón.
Elementos de la Policía Nacional (PN) que se presentaron al sector, revelaron que la confrontación armada se dio entre miembros de unas cooperativas.
Algunas personas que se encontraban cerca, relataron a los agentes que hubo fuego cruzado e incluso que consideraban que habían más de dos fallecidos.
Supuestamente, la esposa de uno de los campesinos resultó herida en el hecho, no obstante, esta información no ha sido confirmada en su totalidad.
Un funcionario policial indicó que en los últimos meses ha habido conflictos entre bandas delictivas.