Tegucigalpa, Honduras.- Durante la celebración del año nuevo todo fue felicidad y emociones, sin embargo, ese júbilo no les permite a las personas analizar el daño que se le genera al planeta y especialmente al lugar donde viven al lanzar grandes toneladas de basura a las calles.
Un ejemplo de ello son los mercados de Comayagüela. Ahí, ya sea un día después de Nochebuena o de Fin de Año, los centros de abastecimiento amanecen inundados de desechos sólidos.
Así lo evidenció Felipe Castellanos, jefe de las cuadrillas de recolección de basura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
«Son volquetadas de basura las que hemos sacado ya. Tenemos varias cuadrillas regadas en sectores de los mercados y el Mayoreo. Cada volquetada se compone de 8 toneladas y hasta el momento llevamos tres por lo que son al menos 21 toneladas de basura las que hemos recogido hasta este momento y nos hace falta la mitad», precisó el servidor público.
Castellanos indicó que por la parte de la sexta avenida de Comayagüela también se recogieron entre 4 y 5 «volquetadas» de basura.
Sobres los puntos que intervienen para la recolección de la suciedad, el funcionario municipal especificó que son los mercados las Américas, San Isidro y el Mayoreo.
En ese sentido, detalló que son entre 300 y 400 personas las que realizan labores de limpieza que se distribuyen en al menos 60 cuadrillas.
Lea también: Países que no celebran la llegada del Año Nuevo el 1 de enero
100 toneladas de basura
De acuerdo con las autoridades, en las labores de aseo esperan recoger un total de 100 toneladas de basura.
La cantidad de suciedad era tanta que diferentes negocios de los mercados quedaron completamente llenos de desperdicios.
Según las autoridades municipales, alrededor de 310 mil toneladas de residuos se recolectarían este año en la capital hondureña. Señalaron que la recolección diaria en el Distrito Central asciende entre 820 a 840 toneladas. No obstante, por ser fin de año la cantidad se incrementó hasta mil 100 toneladas de residuos más.
La gran cantidad de basura la transportan hasta el kilómetro 6.5 de la salida hacia Olancho, conocida como el crematorio municipal.