GRACIAS A DIOS. Prácticamente bajo el agua se encuentra varias viviendas ubicadas en La Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios, a raíz de las lluvias que han estado azotando la zona del Litoral Atlántico.
Desde hace varios días, algunos sectores de Gracias a Dios se han visto perjudicados por las incesantes lluvias. Las inundaciones afectaron los cultivos, las viviendas y hasta las vías de acceso.
De acuerdo con la información proporcionada, las comunidades que están quedando bajo el agua son las que se encuentran en el municipio de Puerto Lempira, como LaKunka, Baikan, Siakualaya, Umrus y Tikirraya.
Casas inundadas en La Mosquitia
En las redes sociales, varias personas han compartido fotos del estado de las comunidades, muchas de ellas, están a muy poco de quedar bajo el agua.
Según medios locales, en cuestión de días el agua de las lluvias empezó a subir hasta cubrir los cimientos de varias casas y cabañas.
La diputada del Partido Liberal (PL) por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, solicitó a las autoridades gubernamentales ayuda para las comunidades.
La parlamentaria mencionó que Gracias a Dios está siendo afectado por el cambio climático y pide al gobierno que hagan algo pronto.
“El cambio climático sigue afectando mi departamento. Urge una labor articulada de alcaldía, gobernador, gobierno y Congreso para diseñar e implementar un plan de emergencia y así prevenir futuras catástrofes en lo que resta del año”, señaló.
De igual interés – «Sigo el legado de mi madre»: Erika Urtecho, nueva voz de misquitos
Por otra parte, expertos climatológicos han expresado que una onda de viento húmedo proveniente del este se desplaza por el país, lo que dejaría más lluvias y chubascos débiles y moderados.
El fenómeno presentaría, además, tormentas eléctricas en las regiones norte, noroccidental y occidental, de acuerdo al pronóstico.
¿Qué hacer en caso de inundación?
- Conserve la calma.
- Evacúe hacia una zona segura, que por lo general son las más altas.
- Si lo sorprende el agua dentro de su vivienda, evite sótanos y la planta baja. Llame a los Bomberos para que le ayuden a evacuar.
- Mantenga cerradas puertas y ventanas, para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.
- No use ningún tipo de vehículo como auto, moto o bicicleta.
- No se ubique cerca de postes de electricidad o cables.
- Preste atención solo a los avisos de las autoridades a cargo.
- No intente caminar o nadar por caminos inundados o cauces de río.
- Agende los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j