Redacción.- Tras una larga temporada de sequía, lluvias torrenciales azotaron en las últimas horas partes del noreste de Texas, Estados Unidos, provocando inundaciones en casas y calles.
En ese sentido, varias zonas en Dallas-Forth Worth vieron más de 25,4 centímetros de lluvia en 24 horas, lo que es considerado como un evento que sucede una vez cada mil años, según recogen este lunes medios locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de posibles inundaciones que se extendió el día lunes a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes).
Se esperan de 5 a 12 centímetros de lluvia en el área de Dallas-Forth Worth, con precipitaciones de incluso 20 centímetros en algunas zonas.
Además, según el NWS el periodo entre el 21 y el 22 de agosto es el segundo con mayores precipitaciones en 24 horas en la historia.
El área también está cerca de romper el récord del mes de agosto con las mayores lluvias que jamás se haya registrado. Esto con un total de 25, 6 centímetros, informaron las autoridades meteorológicas.
Le puede interesar: Ingresa onda tropical que dejará lluvias esta semana en Honduras
Incremento repentino del nivel del agua
Las fuertes lluvias dejaron varios acumulados, provocando que el agua subiera rápidamente, atrapando a los vehículos que circulaban en la carretera interestatal 30, en Dallas. Ante la presencia de fenómenos meteorológicos de este tipo, se han podido observar en redes sociales una gran cantidad de material videográfico.
En ese sentido, en las diferentes plataformas se muestran avenidas convertidas en ríos por la lluvia, vehículos sumergidos en el agua e incluso personas que tuvieron que nadar para salir de sus coches, cubiertos casi por completo por la inundación.
Una mujer ha fallecido
Tras que este fenómeno causara que las carreteras desaparecieran por completo bajo las inundaciones y muchos conductores se vieran atrapados. En ese sentido, se reportó que entre ellos una mujer no pudo ser rescatada y perdió la vida.
Asimismo, durante los desbordamientos las ambulancias se veían en apuros para avanzar entre las riadas. Por si la dificultad de la inundación fuera poco, además, está el riesgo de las corrientes rápidas que se forman en las zonas con agua estancada. Esto provocando un peligro para quienes intentan ayudar en tierra a los afectados.
Además, en solo una noche se han producido 94 rescates, y hay áreas residenciales aún aisladas.
Videos:
Entre tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que hará presencia en la zona afectada para tomar las decisiones para enfrentar la emergencia.
“Quiero agradecer al personal de respuesta a emergencias y a los socorristas por trabajar las 24 horas para proteger vidas y propiedades en medio de estas tormentas”, señaló el funcionario en un comunicado de prensa.
“He ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que aumente su nivel de preparación en respuesta a las inundaciones que afectan a las comunidades”, señaló.
“Tejanos: presten atención a las advertencias de los funcionarios locales y eviten las carreteras peligrosas que podrían verse afectadas por fuertes lluvias e inundaciones. Continuamos monitoreando las condiciones de lluvia e inundaciones en todo el estado”, agregó el mandatario estatal.
De igual manera, después de que la lluvia causó inundaciones en gran parte del centro de Texas, se espera que este martes continúen las precipitaciones y tormentas. La tendencia se mantendrá durante toda la semana.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.