Cortés, Honduras. Preocupación hay en pobladores del Valle de Sula por el desbordamiento del río Ulúa, que ya dejó casas inundadas y áreas agrícolas afectadas, en los municipios de El Progreso, Yoro, San Manuel, Cortés y Potrerillos.
Carlos López, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dijo a Diario Tiempo que se han presentado filtraciones de agua en fincas de El Progreso, pero es de menor magnitud.
Sin embargo, reveló que habitantes de zonas aledañas, como la colonia Policarpo Paz García, han decidido evacuar voluntariamente y se instalaron en los hogares de otros familiares, debido a las fuertes inundaciones que se presentaron.
“Nosotros tenemos años viviendo en esta zona, no tenemos para donde irnos, sufrimos siempre cuando llueve, pero lo que más nos afecta es la falta de compromiso de las autoridades para la construcción de bordos”, dijo uno de los afectados a un medio de comunicación.
COPECO informó que están monitoreando el río Ulúa y se esperaba un incremento de nivel para la madrugada de este viernes, por lo que se pide a la población estar alerta.
En otras zonas del Valle de Sula el Cuerpo de Bomberos también realiza monitoreo.
Vea los vídeos:
Lea también: Con el agua a la cintura están pobladores de la Policarpo Paz
Piden ayuda pobladores de la Policarpo Paz García
Las personas de la colonia Policarpo Paz García piden apoyo a las autoridades. «No se han acordado, que vengan a arreglar una compuerta, tengo años viviendo aquí, mi casa está inundada. Esperamos que nos ayuden», expresó un poblador.
Otro hondureño que no reside en la colonia, pero que llegó para poder cuidar a su madre, relató que él siempre se preocupa cuando llueve fuerte, pues sabe que amenaza «con llenarse».
«Por eso vengo a cuidarla porque me alarma, se debe prestar mayor importancia a esta zona, porque no es la primera vez que se inunda, hasta podría volver a pasar como con Eta e Iota», puntualizó.
COPECO extendió la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro. Además, decidió elevar a este nivel de alertamiento a Francisco Morazán, por la continuidad de las fuertes lluvias que genera el sistema de baja presión en el territorio nacional.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j