CORTÉS. Las lluvias han sido constantes en Honduras, y debido a eso, en algunas partes del país ya se registran inundaciones. Desde días atrás, meteorólogos informaron que las precipitaciones afectarían mayormente la zona norte.
El frente frío generó que en algunas áreas comenzara a llover desde temprano y sin parar, lo cual, provocó que, poco a poco, el agua ascendiera en ciudades como San Pedro Sula y Puerto Cortés.
Le puede interesar: Por inundaciones, COPECO emite alerta verde para 4 departamentos
Según dijeron pobladores de los municipios vecinos, varios barrios y colonias fueron dañados luego de las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este miércoles. Algunas calles prácticamente quedaron bajo el agua y no se veía nada del pavimento.
Elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron a las colonias y constataron las inundaciones. En algunos sitios fue necesario evacuar a personas que tenían casas improvisadas y las movilizaron a albergues cercanos.
En Puerto Cortés, principalmente, los afectados fueron en la colonia Nueva Esperanza, barrio El Porvenir, así como el sector de El Chile Abajo y la colonia 23 de Abril.
Las lluvias continuaron en el sector atlántico del país, como ser los departamento de Yoro y Colón, aunque allí las precipitaciones han sido leves. Sin embargo, las personas están preocupadas porque días atrás sí hubo inundaciones en varias partes.
Recientemente, debido a las lluvias, inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó alerta verde por 48 horas para cuatro departamentos del país.
La medida entró en vigencia a partir de la 6:00 P.M. de ayer, martes, y se emitió para los siguientes departamentos:
- Cortés
- Atlántida
- Colón
- Yoro
Según explicaron las autoridades, las precipitaciones que están desde ayer, martes, seguirán en le transcurso de hoy, miércoles. Detallaron que estas pueden llegar a registrar acumulados máximos de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Atlántida y 80 mm en las montañas de Colón, Cortés y norte de Yoro.
La COPECO recomendó a la población tomar medidas de prevención, especialmente quienes viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, sugirió atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.