REDACCIÓN. El huracán Otis tocó tierra este miércoles por la madrugada como ciclón de categoría 5 (el más alto en la escala Saffir-Simpson) en Acapulco, en el estado de Guerrero, México.
Con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 km/h, el ciclón se adelantó cuatro horas al pronóstico que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes apuntaban que el fenómeno tocaría tierra entre las cuatro y seis de la mañana.
Le puede interesar- Tormenta tropical «Otis» se convertirá en huracán y se acerca a México
La Conagua alertó acerca de que Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos serían los cuadrantes que más resentirían los efectos del ciclón, situación que quedó confirmado con videos que fueron compartidos en las redes sociales y que dejaron ver la fuerza del huracán.
https://twitter.com/Azteca_Gro/status/1717185128948990007
Además, las autoridades mantienen zona de prevención y vigilancia desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
El martes Otis sorprendió al convertirse en un huracán poderoso, aumentando rápidamente su categoría y alcanzando el máximo posible en cuestión de horas.
El Presidente @lopezobrador_ señala que debido al impacto del Huracán #OTIS se perdieron las comunicaciones con Guerrero, esto debido a que los fuertes vientos derribaron la antena en la cual ya se labora para restablecerla a marchas forzadas, además dijo que ya se aplica el… pic.twitter.com/MaJd0t0tI7
— El Rincón de Maquiavelo (@rdmaquiavelo) October 25, 2023
Cortes de energía
Al mediodía del martes era sólo una tormenta tropical y a las 22:00 horas ya era un huracán de categoría 5.
Previo a la llegada del fenómeno, en Acapulco y otras zonas de impacto se realizaron cortes preventivos de energía eléctrica, por lo que el puerto quedó sumido en la oscuridad.
Saliendo del #HuracanOtis en el hotel Mundo Imperial en #Acapulco pic.twitter.com/MuXIzARvcR
— Jorge Cirett (@JorgeCirett) October 25, 2023
Asimismo, se evidenció que los vientos de Otis y una intensa lluvia inundaron la zona costera.
También quienes salían a las calles corrían el peligro de ser tumbados por los fuertes vientos ocasionados por el ciclón.
⚡🌀#Mexico – More videos of Catastrophic Category 5 Hurricane #Otis, who reached the southern coast of Mexico near #Acapulco with life-threatening winds of 165mph (266 km/h) and catastrophic storm surge.#Huracan #HurricaneOtis #WeatherUpdate #wx #Huracán pic.twitter.com/PmHSlxFlRM
— X News Monitor (@xNewsMonitor) October 25, 2023
Quienes se encontraban internados en los hospitales tuvieron que ser evacuados por el personal médico a los pasillos ante el peligro de ventanas rotas.
En un clip compartido en X se puede ver cómo los letreros y las lámparas del hospital son movidos bruscamente, poniendo en riesgo a los pacientes, doctores y enfermeras.